Con gran alegría, todo el país celebra la cancelación de la deuda adquirida para construir la represa hidroeléctrica de Itaipú. El extitular de la ANDE Pedro Ferreira calificó de histórico el hecho e indicó que ahora hay una gran expectativa ciudadana sobre qué pasará.
Según detalló, cada año eran utilizados US$ 290 millones de los ingresos de Itaipú para saldar esa abultada deuda. En ese sentido, al ser cancelado el compromiso, Paraguay tendría el derecho de acceder a US$ 145 millones. “Al menos es la expectativa”, consideró.
Lea más: Beneficios que podrían tener los paraguayos tras cancelación de deuda en Itaipú, según Ferreira
En ese sentido, señaló que el país tiene mucha esperanza de que exista algún beneficio a partir de esta situación y, a su parecer, hay tres cosas que deben hacerse con el dinero:
- Reducir parcialmente la tarifa
- Reservar un fondo para invertir en la generación de nuevas energías renovables
- Invertir en políticas públicas, movilidad eléctrica y mejorías en la ANDE
Indicó que, si bien la ANDE no puede prometer grandes reducciones debido a las deudas que se tiene con Itaipú, “tiene que hacerse lugar aunque sea parcialmente a la expectativa ciudadana”.
Lea más: Itaipú: mayor generador de energía del mundo
El ingeniero Ferreira destacó, por sobre todo, que se debe ser muy responsable al tomar las decisiones. “Festejamos, estamos felices, pero también estamos preocupados porque falta esa visión de largo plazo para ver qué hacer”, expresó en contacto con ABC Cardinal.
Finalmente, resaltó que ahora el Paraguay es propietario oficial del 50% de la mayor hidroeléctrica productora de energía renovable y ya sin deudas.