La Itaipú Binacional cancela hoy la deuda que contrajo para la construcción de una de las hidroeléctricas más grandes del planeta. Desde 1974 hasta la fecha, pagó a sus acreedores US$ 63.500 millones. Nicanor Duarte Frutos se reunió con Mario Abdo Benítez y fue ese uno de los temas de debate.
“Al desaparecer, al cancelarse la deuda, obviamente la tarifa debe bajar, según el Anexo C, pero hay que negociar, de modo a que la reducción sea gradual, porque Paraguay recién dentro de 10 años va a poder consumir toda la energía que le pertenece en Itaipú”, destacó.
Lea más: ¿Qué es el Anexo C del Tratado de Itaipú y por qué se revisa este año?
Plantea una reducción gradual de la tarifa
Según el titular de la EBY, la reducción drástica de la tarifa de Itaipú hoy beneficiará más a Argentina, país que consume gran parte de la producción. “Se tendrá que negociar una reducción gradual, de modo a que sigamos contando con los recursos para gastos operativos, inversiones sociales y en el sistema de distribución de energía en ANDE, además de otras instituciones”, consideró.
Duarte Frutos afirmó que esos temas complejos ya están siendo abordados por los técnicos y directivos, “con un alto sentido de responsabilidad”.
Lea más: Gobierno brasileño autorizó en abril último a ENBPar a comercializar la energía de Itaipú
“Hablamos con el Presidente del fin de la deuda de Itaipú (...) Eso abre el juego para las negociaciones que van a empezar el 13 de agosto, con respecto a la tarifa”, declaró y agregó que es un “logro de soberanía energética”.
Anexo C, responsabilidad de próximo gobierno
Por otra lado, dijo que el Anexo C ya será “responsabilidad del próximo gobierno”, puesto que ya no queda tiempo para abordar y resolver un tema tan complejo.
“Creo que Paraguay está en iguales condiciones de negociación, el Gobierno ha construido los suficientes elementos tecnológicos que nos permiten disponer de la energía que nos pertenece. Anteriormente no podíamos disponer y eso limitaba la capacidad de negociación. Hoy estamos en mejores condiciones para negociar de manera mucho más positiva para nuestro país, para el desarrollo industrial y del pueblo”, reflexionó.