El nuevo contrato colectivo IPS generó críticas e indignación por parte de los asegurados, ya que contempla entre otros beneficios la suba salarial del 5% anual, gratificaciones extras del 100% del salario, vacaciones de 30 días hábiles desde el primer año, abusivos permisos por motivos no especificados entre otros.
Hasta el momento ninguna de las autoridades de la previsional ha salido a aclarar el contexto de estas nuevas condiciones laborales a solo cuatro años de la última revisión del citado contrato.
El consejo directivo del IPS está compuesto por Vicente Bataglia como presidente, Ricardo Vicente Oviedo Medina, consejero en representación del Ministerio de Salud, Ludia Claudina Silvera López, consejera en representación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Miguel Ángel Doldán Martínez , consejero representante de los Empleadores, Gustavo Arias, consejero representante de los trabajadores aportantes y Roberto Brítez Ferreira, consejero representante de jubilados y pensionados.
Lea más: Nuevo contrato colectivo en el IPS genera indignación y crítica de asegurados
Reciente negociación en IPS
La mayoría de los sindicatos de funcionarios defienden el acuerdo logrado con la patronal, señalando que se trata de reivindicaciones postergadas por años; sin embargo solo hace cuatro años, coincidentemente también en año electoral, cuando Benigno López estaba al frente, se había negociado el anterior contrato que ya incluía exorbitantes beneficios para los trabajadores.
Economistas, expertos en derecho como asegurados expresaron su indignación sobre estas nuevas condiciones laborales y coinciden en que estos beneficios son desproporcionales a la producción de la economía y a la calidad de servicios que presta la institución.
Lea más: Sindicatos de IPS justifican nuevo contrato colectivo con exorbitantes beneficios
Contrato colectivo aprobado en en año electoral
Cuestionan además que el mismo se aprobara en medio de un año electoral, mientras que los asegurados constantemente deben soportar las carencias de la institución previsional.
Entre los beneficios que más indignación generó son las licencias y permisos remunerados, donde un funcionario fácilmente podría acceder a 266 días de licencia o permiso remunerado por diversas causas en un año.
Además, las condiciones laborales negociadas van de contramano con las reformas del gasto público de las que tanto se habla, y más aún teniendo en cuenta la situación financiera del IPS que debe recurrir constantemente a créditos en el sistema para pagar las deudas a proveedores.
Lea más: Un funcionario de IPS podría llegar a tener 266 días de licencia por nuevas condiciones laborales
Nuevo crédito para el IPS
Justamente esta semana el consejo directivo de la previsional licitó un nuevo crédito por valor de G. 200.000 millones para hacer frente a la deuda que tiene con los proveedores de insumos y servicios, especialmente con las farmacéuticas.