La presión ciudadana surtió efecto y esta siesta, desde la Municipalidad de Asunción se anunció la intervención del contrato de concesión del estacionamiento a Parxin, así como una auditoría y diferir la implementación del tarifado.
Ricardo Meyer, principal promotor de la iniciativa ciudadana de recolección de firmas, sostuvo que esta decisión de la comuna, es una victoria ciudadana y que ahora el grupo impulsor va por más. El arquitecto expresó que de igual forma la colecta de firmas continuará.
“Alcanzamos en menos de 10 días desde la convocatoria, unas 6 mil firmas en formato papel y digital, pero debemos llegar a más, para presentar una minuta en la Junta Municipal”, explicó.
Meyer enfatizó que no es que se está en contra de un proyecto de ordenamiento, sino de la manera en que se agilizó el tratamiento, aprobación, y las dudas que surgieron sobre el contrato; pues finalmente no da muchas opciones para movilizarse al trabajo, al estudio o a cualquier actividad en los puntos que se pretende tarifar.
Serán contralores de esta auditoría
Ante la consulta de qué era la ciudadanía ahora, Meyer indicó que a la par de estos esclarecimientos que harán internamente en la administración Nenecho y la Contraloría General de la República (CGR), también los ciudadanos velarán por un buen control y transparencia en lo que hagan desde la comuna.
Esperan que esta determinación municipal no sea solo una “pantalla” o que busquen desanimar a esta iniciativa popular. Meyer quiere creer que esto no es solo una mera dilación atendiendo a la época electoral.
La necesidad principal es que haya un transporte público eficiente, para que la gente en general tenga opciones y buena movilidad. Es el pedido principal que hacen, según Meyer.
Por ese motivo, los firmantes irán por la modificación de la ordenanza y también por una rescisión de contrato de ser necesario.
Lea más: Estacionamiento tarifado: concejal apunta a nulidad del contrato con Parxin