Inflación: BCP mantiene su tasa de política monetaria en 8,50%

En la segunda reunión de Política Monetaria de este año, el Comité de Política Monetaria (CPM) decidió en la fecha por unanimidad, mantener la tasa de interés de política monetaria en 8,50% anual, por sexto mes consecutivo. Si bien la inflación interanual viene reduciendo, los técnicos perciben riesgos e incertidumbres por lo que decidieron mantener sin variación la tasa.

El Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay decidió mantener su tasa referencial en 8,50%Gentilez,
audima

El reporte técnico del BCP detalla que la decisión de mantener la tasa referencial o la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 8,50% por sexto mes consecutivo se debe a varios factores, entre ellos que las expectativas de inflación para el horizonte de política monetaria se mantienen estables y que la tasa de inflación interanual viene mostrando una baja sostenida.

Si bien, por el momento, el ajuste en la TPM se ha estabilizado, ya empieza a tener efecto en la curva de tasas para préstamos al público, según se pudo observar en los indicadores financieros de la Superintendencia de Bancos (SIB) y los límites para tasas usurarias

Según refiere el comunicado, la decisión del Comité tuvo en cuenta el desempeño de la economía local e internacional, así como el nivel de precios y la percepción del mercado.

Detallan que en el plano doméstico se ha observado una moderación en el ritmo de crecimiento de la economía en el mes de diciembre, respecto de lo que se había verificado en meses anteriores y q ue el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se volvió a ubicar en zona de optimismo en enero pasado.

Variación de los precios

Con relación a los precios domésticos, señalan que la inflación mensual fue 1,2% en enero, explicada principalmente por el precio de la energía y los alimentos. En términos interanuales, la inflación se situó en 7,8% en enero, por debajo de la tasa registrada en diciembre (8,1%). Asimismo detallan que las expectativas de inflación para finales de 2023 se mantuvieron en 5%, al tiempo que, para el horizonte de política monetaria, las mismas se ubicaron nuevamente en 4%.

Perciben riesgos

El reporte técnico refiere que si bien la inflación ha venido mostrando una trayectoria descendente, la convergencia a la meta está sujeta a eventuales riesgos que podrían derivarse de un panorama de elevada incertidumbre.

Considerando estos escenarios es que el CPM decidió mantener la TPM y seguirá monitoreando atentamente el entorno local e internacional y sus implicancias sobre las perspectivas de inflación, a fin de continuar tomando las medidas más oportunas para lograr el cumplimiento de la meta del 4%, expresa el comunicado.

Lo
más leído
del día