Durante los dos días fueron analizados temas como la importancia de la energía hidroeléctrica en la trasformación de la matriz de energía renovable de la región y las acciones claves para asegurar la transición energética, discutiendo nuevos mecanismos de remuneración y financiación de los proyectos de modernización hidroeléctrica. Se trató también acerca de la sostenibilidad en el sector hidroeléctrico y el aprovechamiento de la infraestructura existente, entre estas, la solar flotante y las hibridaciones hidráulicas.
En dicha ocasión, el presidente de la ANDE fue uno de los panelistas, quien abordó el “aprovechamiento máximo de la infraestructura existente: modernización, hibridación solar flotante y otras hidroeléctricas”.
Lea más: ANDE proyecta planta solar, eólica y de hidrógeno en Acaray
Destacó que los proyectos de modernización pueden ser excelentes oportunidades para aumentar la capacidad de generación, así como la resiliencia de la infraestructura hidroeléctrica ante eventos externos, exacerbados por el cambio climático. Expuso sobre temas referentes a la generación previstos en el Plan Maestro de la ANDE y la modernización de la central ca Acaray, según informó la empresa estatal.
Cabe recordar que la ANDE proyecta una planta experimental en el predio de la Central Hidroeléctrica Acaray con fines académicos y de capacitación en nuevas tecnologías, como la solar fotovoltaica en tierra y flotante, eólica, baterías de almacenamiento y generadores de back up con hidrógeno verde.