Los datos, obtenidos del portal de la SET, dan cuenta que a diciembre del año pasado tenía inscriptos 1.408.059 personas físicas y jurídicas, pero al cabo de dos meses ese número se redujo a 1.053.351 contribuyentes.
Hasta el sábado último estaban registrados 942.848 personas físicas y 110.503 personas jurídicas como contribuyentes, pero el 31,4% están con el registro único de contribuyentes (RUC) bloqueado o con suspensión temporal.
Lea más: SET tiene registrados a más de 1.314.000 contribuyentes
Los contribuyentes con suspensión temporal son aquellos que pidieron a la SET porque dejaron de operar temporalmente o aquellos que el sistema detectó que dejaron de presentar sus declaraciones juradas por periodos consecutivos.
En el grupo de suspensión temporal fueron incluidos de oficio los trabajadores informales o cuentapropistas que cobraron el subsidio Pytyvo, otorgado por el Estado en pandemia por covid-19. De acuerdo con lo que dispone la ley, estos pasarían a ser contribuyentes activos una vez que empezasen a operar, pero caso contrario debían ser dados de baja después de dos años.
Lea más: SET inscribirá de oficio a 480.000 cuentapropistas
La gran disminución se presume se debería vencimineto del plazo para que estos trabajadores sean automáticamente dados de baja, al no registrarse ninguna operación.