Esta mañana, la entidad paraguayo brasileña, a través de sus oficinas de información de ambas márgenes del río Paraná, informaban que activó la Comisión especial de Crecidas (CEC) debido a las inundaciones que podría ocasionar la crecida del río Paraná”.
La entidad paraguayo/argentina (EBY), por su parte, informaba que había recibido hoy 18.000 metros cúbicos por segundo (m3/s), cantidad que casi duplica la que habían apuntado en diciembre del año pasado y enero del presente como promedio de afluencia de agua a su central, razón por la cual desde el miércoles último la hidroeléctrica opera “a plena potencia”.
Lea más: Energía de Yacyretá: La producción de energía eléctrica en 2021 se redujo en 10%
El material informativo de Itaipú explica que la activación de la CEC se debe a las “lluvias recientes, combinadas con la previsión meteorológica de nuevas precipitaciones”.
Mientras nuestros vecinos de la región, Argentina y Uruguay, se vieron obligados por la crisis hídrica a cambiar sus roles de exportadores a importadores de electricidad, en esta caso del Brasil, en Itaipú destacan que las lluvias de aguas arriba, que se registraron desde inicios de esta año, aumentaron los caudales que llegan a su embalse.
Lea más: Los efectos de la sequía ya impactan las comunidades del Alto Paraguay
Pronostican lluvias intensas en los próximos días
Añaden que los pronósticos meteorológicos prevén lluvias intensas en los próximos días en el área de interés de la central hidroeléctrica, así como en la cuenca del Yguazú del Brasil, aguas abajo de la represa. Dicen que prevén caudales afluentes al embalse en el orden de los 18.000 m3/s, cantidad que representa el 60% “por encima del “promedio histórico”.
Además reiteran que a esa onda de crecida del Paraná su sumará la de río Yguazú, que desemboca en el río Paraná aguas abajo de la represa de Itaipú.
Lea más: Cataratas del Yguazú: se triplicó el caudal de agua en la Garganta del Diablo
Ambas situaciones de crecida, según el informe de la entidad binacional, harán que aumente la altura del río Paraná en su tramo posterior a la represa de Itaipú “con posibilidad de afectar infraestructuras y viviendas en el barrio San Rafael de Ciudad del Este, inclusive desde mañana, viernes 17 de febrero.
Aclaran empero que, de acuerdo con las informaciones actuales, no esperan anegamientos de infraestructuras y viviendas en Foz de Yguazú, Brasil.
Asistencia corresponde a la Municipalidad y a la Gobernación
La comisión de referencia, según detallan, evalúa informaciones hidrológicas para la toma de decisiones que permitan resguardar la seguridad de la represa y minimizar los impactos del aumento de caudales, así como para informar a la “sociedad civil”.
Las labores de rescate, asistencia, etc, se infiere, correrán por cuenta de la Municipalidad y la gobernación del Alto Paraná.