A Alexandre Silveira, abogado, senador, cuya designación como ministro de Minas y Energía (MME) se conoció en los primeros días de enero pasado, días después de que el presidente Lula tomara posesión del cargo de presidente del Brasil, ayer se conocieron otros tres nombramientos.
Lea más: Abdo Benítez retorna tras breves vacaciones y asunción al cargo de Lula
De acuerdo con CanalEnergía, un medio especializado en Energía del vecino país, el primer ministro de la Casa Civil, Rui Costa, designó a Gentil Nogueira de Sá junior como secretario de Energía Eléctrica, la dependencia del ministerio más cercana a Itaipú.
Además, a Pietro Adamo Sammpaio Mendes en la Secretaría de Petróloe, Gas Natural y biocombustibles y a Thiago Barral como titular de la Scretariía de Planficiación y Transición Energética.
Recordemos que Alexandre Silveira, en su discurso de posesión del cargo de ministro, anunciaba la creación de la última de las secretaría enumeradas, que habrá de dedicarse “exclusivamente” a estructurar las políticas públicas necesarias con la intención de convertir a nuestro socio en Itaipú en “líder mundical en energía limpias”, la hidroeléctrica sigue siendo la principal en Brasil.
Lea más: Los 37 ministros de Lula: once mujeres, acento social y diversidad
El nombramiento de los tres secretarios fue “bien visto y elogiado por los líderes del sector eléctrico”, añade la pLos 37 ministros de Lula: once mujeres, acento social y diversidadublicación esLos 37 ministros de Lula: once mujeres, acento social y diversidadpecializada CanalEnergía.
Itaipú sigue ocupando lugares relevantes el sector Energía
En lo concerniente a la relación Itaipú binacional/Ministerio de Minas y Energía, apuntemos que un exministro del área, el contralmirante Bento Albuquerque, aún figura en la nómina de consejeros brasileños de Itaipú y que había accedido al cargo inclusive cuando aún era ministro.
El director general brasileño designado de la entifad binacional, Enio Verry, en conversaciones con la prensa del Estado de Paraná, acerca de la importancia de la hidroeléctrica para su país, apuntaba que su enegía representa hoy el 8,5% de la producción de energía eléctrica en Brasil, pero el 100% para la población del sudeste de este país.
Lea más: Abdo Benítez ya no negociará el Anexo C del Tratado de Itaipú
Añadía Verry que la energía de la central binacional beneficia a 110 millones de brasileños, premisas de las cuales concluyó que la hidroeléctrica binacional sigue teniendo una rol estratégico para Brasil.