La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) ejecutó obras para poder realizar el intercambio de energía eléctrica entre Argentina y Brasil, según se lee en el informe técnico de 144 páginas que había redactado el exjefe del Departamento Técnico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ing. Leopoldo Melo, en su Memorandum N° 26979/DT.
El documento, del 15 de junio de 2020, fue dirigido al director paraguayo de la entidad, Nicanor Duarte Frutos, y a los consejeros en respuesta a una solicitud del presidente del Consejo de Administración de ese momento sobre la utilización de la energía de Yacyretá para concretar el negocio de las exportaciones al Brasil.
Al respecto informó que en la Resolución N° 2968/96, firmada por el Comité Ejecutivo de esa época, adjudica el Concurso Limitado de Precios N° 145, efectuado para realizar los estudios afines a un costo de US$ 173.000 americanos.
De esta manera, esta acción daba como inicio el estudio técnico para el intercambio de energía desde la Unidades Generadoras de Yacyretá hacia el Brasil, lo que finalmente daría como consecuencia las obras de líneas de transmisión, en 500 kV, desde Rincón hasta Garabí, inauguradas en el año 2000.
Lea más: Posición oficial de Yacyretá desacredita denuncias sobre exportación al Brasil
De esta manera, se logró interconectar la central hidroeléctrica Yacyretá con Garabí y esta, a su vez, con la Estación Ivaiporá del Brasil, conectada con la línea de 760 kV que proviene de Itaipú Binacional y que se dirige al Estado de San Pablo, Brasil.
En la resolución, el propio Comité Ejecutivo adjudicaba la licitación a la firma Power Technologic Inc. (PTI) para realizar los primeros estudios de factibilidad del intercambio con Brasil. Posteriormente se realizaron varios estudios eléctricos específicos con otras firmas sobre la base de aportes de potencia de Yacyretá a la exportación al Brasil.
Un informe de la empresa PTI manifestaba que estaban haciendo un interesante proyecto que fue concretado con la EBY, una binacional de Argentina y Paraguay, utilizando la planta de generación para obtener la flexibilidad del presente y futuro de una capacidad de transmisión desde Yacyretá a los diversos mercados internacionales.
Lea más: Documentos oficiales confirman que Argentina exporta energía de Yacyretá
Es así que el Comité Ejecutivo de la EBY oficializó la Resolución N° 2968/96 del 2 de abril de 1996, autorizando el estudio eléctrico necesario para la interconexión de Yacyretá con la Conversora Garabí de 50/60 Hz, con la finalidad de realizar el intercambio de energía de la central hidroeléctrica Yacyretá con el Brasil.
Adjudicaron al PTI la licitación para el estudio de factibilidad, en el que finalmente definieron los aportes de potencia de Yacyretá para el intercambio con Brasil y, posteriormente, los ajustes de reguladores de turbinas, excitación y protecciones, así como la desconexión automática de generadores (DAG), que realizaron a las 20 unidades generadoras de Yacyretá.