El viceministro Haas confirmó que el próximo martes 14 realizarán la primera subasta de bonos del Tesoro en el mercado local, pero que no saben aún cuándo realizarán la colocación en el mercado internacional debido a que las tasas continúan altas.
Explicó que la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos volvió a aumentar sus tasas de interés en 0,25%, por lo que la idea que manejan es esperar que esta entidad termine de elevar su tasa de referencia y que el mercado se normalice para evaluar la emisión.
“Creo que en algún momento del año vamos a salir”, afirmó el viceministro y, en ese contexto, comentó que inversionistas del exterior ya llamaron a preguntar porqué no se salió en enero, como se viene haciendo cada año.
Lea más: PGN 2023: confirman aumento en emisión de bonos y adelanto sin intereses
Tasas para colocar bonos siguen altas
El viceministro indicó que hoy las tasas continúan altas y recordó que el año pasado, por este motivo, se decidió canjear un remanente de bonos por la contratación de préstamos de organismos financieros internacionales por unos US$ 140 millones, dado la menor tasa de interés que cobran las multilaterales.
Haas aseguró que el Tesoro tiene liquidez para aguantar y que, además, la ley de presupuesto también prevé préstamos programáticos para financiar el gasto.
Con respecto a la próxima colocación de bonos a nivel local, la cartera informó que será a través de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) por un monto de G. 234.234 millones (US$ 32 millones al cambio vigente).