Representante del BID visitó planta de tratamiento cloacal, que tuvo un sobrecosto del 38%

Edna Armendáriz, representante en Paraguay del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), visitó las instalaciones y el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de San Lorenzo. Esta obra, además de los retrasos, registró un sobrecosto de más de US$ 8,2 millones, 38% más que el valor del contrato original.

Edna Armendáriz, representante en Paraguay del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), visitó planta cloacal de San Lorenzo.Gentileza
audima

Edna Armendáriz, representante en Paraguay del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), llegó acompañada de un grupo de especialistas del sector de agua y saneamiento para conocer las instalaciones y el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de la ciudad de San Lorenzo.

Tras participar de una presentación en la sala de control, donde pudo conocer el sistema de funcionamiento y monitoreo de la planta, la comitiva realizó un recorrido por las diversas áreas. La acompañó el equipo técnico del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), así como los especialistas de la empresa contratista, responsables de su operación.

Se trata de las obras del lote 2 de la licitación que al MOPC adjudicó en diciembre del 2016 para la “construcción de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento cloacal de las ciudades de Asunción y San Lorenzo”, en el marco del saneamiento de la bahía de la capital del país.

Los trabajos de la ciudad universitaria adjudicaron al Consorcio Sanitario San Lorenzo, integrado por TR Construcciones SA y DC Ingeniería, representado por Luis A. Duarte Luraghi, por G. 156.032 millones, pero terminará costando G. 214.506 millones, es decir, G. 58.474 millones más (US$ 8,2 millones), casi 38% más que el contrato original.

Visita a la planta cloacal de San Lorenzo.

MOPC autorizó seis adendas que inflaron los precios

En total, Obras Públicas autorizó seis adendas para llegar al millonario sobrecosto porque agregó obras que supuestamente no estaban previstas. La ley de 2051 de Contrataciones Públicas permite un encarecimiento de solo 20%, pero en este plan sobrepasaron este porcentaje, porque se rige con la políticas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que financia el plan.

Según obras públicas, la infraestructura está preparada para realizar un completo filtrado y depuración de los efluentes cloacales. La PTAR de San Lorenzo contribuirá a evitar la descarga de residuos contaminantes en el arroyo San Lorenzo y, en consecuencia, en la cuenca del lago Ypacaraí, de la cual forma parte este cauce, en su condición de afluente del arroyo Yuquyry.

Como resultado mejorarán también las condiciones ambientales del entorno, así como los indicadores de salud y calidad de vida de las personas residentes en el área de influencia.

El sistema de saneamiento construido en San Lorenzo comprende, además de la PTAR, cuatro estaciones de bombeo, la rehabilitación de 24 kilómetros de tuberías de alcantarillado sanitario, y la instalación de 110 kilómetros de nuevas tuberías. Los trabajos están a cargo del Consorcio Sanitario San Lorenzo.

Lo
más leído
del día