Ejecutivo autoriza la duplicación de la ruta PY01 a través de la ley APP

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto N° 8779/2023, por el cual se aprueba el proyecto de iniciativa pública “Ampliación y Mejoramiento de la ruta PY01 en el tramo Cuatro Mojones- Quiindy, longitud 108 km”, en el marco de la ley N° 5102/2013, “De promoción de la inversión en infraestructura pública y ampliación y mejoramiento de los bienes y servicios a cargo del Estado”, más conocida como la ley de Alianza Público Privada (APP).

Se prevé duplicar la ruta PY01 desde Paraguarí hasta Ytororó.Santiago
audima

El Poder Ejecutivo emitió en la fecha el Decreto N° 8779/2023, por el cual se aprueba el proyecto de iniciativa pública “Ampliación y Mejoramiento de la ruta PY01 en el tramo Cuatro Mojones- Quiindy, longitud 108 km”, en el marco de la ley N° 5102/2013 de Alianza Público Privada (APP).

Esta autorización se sustenta en el dictamen favorable que dio la Dirección General de Inversión Pública, dependiente de la Subsecretaria de Estado de Economía del Ministerio de Hacienda, al estudio de factibilidad presentado.

Actualmente, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya está trabajando en la elaboración del Pliego de Precalificación y de Bases de Diálogo y Selección, a fin de iniciar la convocatoria de precalificación a las firmas interesadas para participar de este proceso de selección antes del llamado a licitación de las obras.

El proyecto pretende acondicionar y ampliar la ruta PY01 en un trayecto de 113 km, divididos en cinco tramos. Se prevé una inversión total de US$ 440 millones, muy superior a los US$ 300 millones que se estimó inicialmente.

La ruta PY01 está en pésimo estado en varios tramos.

Se duplicará la vía desde Ytororó hasta Paraguarí

El tramo 1 abarca desde Cuatro Mojones (Acceso Sur) hasta Ytororó, donde se ejecutará el acondicionamiento 13 km e incluye desnivelaciones en Bernardino Caballero e Ytororó, donde se construirán nueve pasarelas, un paso superior (viaducto), un paso inferior (túnel), un puente y 1.880 metros cuadrados de muro de tierra armada.

Asimismo, el tramo 2 A prevé la duplicación de desde Ytororó hasta Itá (23 km), donde se prevé además tres enlaces a distinto nivel y cuatro retornos. Incluye la construcción de una pasarela, tres viaductos, dos túneles, cinco puentes y 11.040 metros cuadrados de muro de tierra armada.

Por otro lado, el tramo 2 B abarca la duplicación desde Ytororó hasta Paraguarí (25 km), que incluye la construcción de un enlace a distinto nivel, cuatro intercambiadores, cuatro retornos, y una circunvalación en Yaguarón. En este tramo se prevé la construcción de dos pasarelas, un túnel, dos puentes y 345 metros cuadrados de muro de tierra armada).

Además, el tramo 2 C prevé el mejoramiento del trayecto Paraguarí a Carapeguá (23 km), a lo que se suma la construcción de dos viaductos mayores, además de otros cinco puentes. Por último, el tramo 3 incluye el mejoramiento de la ruta existente desde Carapeguá hasta Quiindy (25km) y también incluye la variante de Roque González.

Se descartó la duplicación hasta Quiindy

El proyecto inicial buscaba duplicar la ruta PY01 hasta Quiindy, pero el estudio de prefactibilidad “mostró que es más rentable hasta Paraguarí” y que por eso se licitará esa alternativa.

Empero, ya se liberará la franja de dominio hasta Quiindy para que también se pueda duplicar en el futuro. Esta obra será el segundo proyecto que se ejecutará a través de la ley APP, pues actualmente la única obra que se ejecuta con esta modalidad es la duplicación de la ruta PY02, a cargo del consorcio conformado por Sacyr y Ocho A.

Los trabajos beneficiarán a los departamentos Central y Paraguarí e incluye a 13 distritos, entre ellos Villa Elisa, Fernando de la Mora, Ñemby, Ypané, Guarambaré, Villeta e Itá, perteneciente al Departamento Central y los distritos de Yaguarón, Paraguarí, Carapeguá, San Roque González de Santa Cruz y Quiindy.

Lo
más leído
del día