Los mayores beneficios que perciben cada año los funcionarios nuevamente fueron blancos de críticas desde el sector privado luego de conocerse el Decreto N° 8759 del Poder Ejecutivo, que reglamenta la Ley N° 7050 de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2023.
La referida ley en vigencia destina unos G. 257.000 millones (US$ 36,2 millones al cambio presupuestado) para el pago de estos beneficios a los funcionarios de la administración central y de las entidades descentralizadas, según los datos que dio a conocer ayer el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas.
El presupuesto contempla en concepto de “subsidio familiar” el pago por única vez de hasta un sueldo mínimo de G. 2.550.307 y bajo esta figura se abonan también ayuda escolar por cada hijo en edad escolar desde el jardín y hasta que culmine el tercer año de la medida; ayuda alimenticia; y en los casos de nacimiento y defunciones, por evento.
Lea más: Funcionarios cobrarán hasta G. 2.550.307 en concepto de subsidio familiar
A modo de ejemplo, un funcionario podría recibir G. 2.550.307 como subsidio familiar y si tiene tres hijos en edad escolar G. 7.650.921 como ayuda escolar, sin incluir los que se pagan por eventos como nacimiento, defunción o gastos médicos extraordinarios, éste último no tiene una cifra definida.
La ley dispone que estos pagos deberán realizarse de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria y no superar el sueldo mínimo vigente, lo que implica que podría ser menor a la hora de desembolsarse, pero en la práctica se sabe que las instituciones optan por el monto tope establecido para cada concepto.
Subsidio familiar para administrativos y docentes
En los casos de funcionarios de la administración central y entidades descentralizadas que perciben un salario de G. 2.550.307 mensuales (sueldo mínimo), cobrarán mensualmente G. 35.000 por cada hijo menor de 18 años, hasta un máximo de 3 hijos en concepto de subsidio familiar.
Por su parte, los docentes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), perciben G. 80.000 mensuales por cada hijo menor de 18 años, hasta un máximo de 4 hijos.
Lea más: Bonificación familiar a funcionarios públicos: Llamosas asegura que se está mejorando el control
A esto se suma que los funcionarios que no tienen cobertura de salud por el Instituto de Previsión Social (IPS) u otro régimen especial, recibirán G. 300.000 mensuales.
En los casos de que las instituciones contraten un seguro médico y odontológico, el monto a ser destinado por cada funcionario no debe superar G. 1.000.000 por mes o G. 12.000.000 anuales.
Intentan justificar el monto asignado
El ministro Llamosas justificó el monto asignado en concepto de subsidio familiar porque es igual a lo que se tenía presupuestado el año pasado y en 2021, como mecanismo para ir limitando.
Dijo que hasta 2019 había una multiplicidad de beneficios y montos que pagaban las entidades públicas (en 2020 no se abonó por la pandemia), por lo que desde 2021 se viene tratando de normar este concepto estableciendo pagos únicos.
Lea más: PGN 2023: gasto salarial representa el 28,7%
El titular de la cartera fiscal indicó que el 30% del total presupuestado para subsidio familiar, unos G. 77.000 millones (US$ 10,8 millones) corresponde a los pagos previstos para los docentes del MEC y si se le agrega el Instituto de Previsión Social (IPS), la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y el Banco Nacional de Fomento (BNF) representa el 70% del total.