La DNA, a cargo de Julio Fernández, en su informe señala que en enero el ingreso alcanzó un total de G. 976.804 millones (US$ 132 millones), lo que implica G. 138.000 millones menos, equivale a -12,3%, con relación a lo que había logrado en el primer mes del año pasado cuando superó los G. 1,1 billones.
“Los ingresos aduaneros se han visto fuertemente golpeados por el descenso del nivel del caudal de los principales ríos, el cual ha registrado bajas pronunciadas desde finales de diciembre hasta finales de enero del 2023, llegando a 0,16 metros sobre el cero hidrométrico”, argumenta la DNA en su informe.
La entidad cerró el año pasado con una recaudación total de G. 13,5 billones, lo que representó un superávit del 11,7% con respecto a lo que había obtenido en 2021, según el informe emitido en aquel entonces.
Bajó el nivel de importación
Para la entidad, a pesar de la baja en el en el top 10 de recaudación los recursos aduaneros en enero último se sitúan como la segunda mejor recaudación histórica de los meses de enero registrada en los últimos diez años, observando una baja interanual de -12,3%.
Lea más: Ciudadanía reportó llamativo control militar sin presencia de la Aduana
Además, indica que esta disminución en los ingresos aduaneros dada la baja de las importaciones es también visible, en mayor proporción, a nivel de principales rubros como el combustibles y demás derivados del petróleo -41,6%, repuestos (autopartes) -31,3%, bienes de capital -10,7%, agroquímicos -10,1%, bebidas -8,1%, vehículos -2,0%, entre los más importantes.
En cuanto al régimen de turismo, la DNA menciona que las importaciones de mercaderías registraron aumentos en la recaudación en un 30,5%, en el valor imponible en 56,1% y en el volumen importado en un 0,9%, atenuando la fuerte caída de la importación de combustibles.