En diciembre último, el índice de morosidad del sistema bancario fue del 2,90% sobre la cartera de préstamos, cifra que es inferior al 3,08% que alcanzó en el mes de noviembre, con lo cual se notan indicios de mejora en la cartera de préstamos del sistema, según se puede apreciar en el boletín financiero de la Superintendencia de Bancos (SIB).
Según los datos, la cartera de préstamos de los bancos al cierre del último mes del año sumó G. 127,01 billones (US$ 17.399 millones), observando un crecimiento interanual del 14% en el 2022, según los datos. Entre las intermediarias que observaron las mayores tasas de morosidad en el citado mes fueron Interfisa (6,62%), Visión Banco (5,73%), Solar (5,74%) y BNF (4,90%).
Lea más: Aumenta morosidad en bancos y financieras
Morosidad por actividad económica
Por rama de actividad financiada por las entidades bancarias, las que exhibieron tasas más altas de mora fueron: consumo (5,71%), comercio al por menor (4,97%), servicios personales (3,73%), vivienda (2,87%), entre otros, según los datos.
El de préstamos de consumo es uno de los rubros de mayor riesgo y morosidad en el sistema, aunque la tasa del 5,71% se encuentra dentro del promedio de los últimos años para este tipo de préstamos destinados a financiar compras y gastos para uso personal o familiar, también incluye al sector de las tarjetas de crédito.
Lea más: Mora en préstamos de consumo de financieras llegó al 12,15% en junio
Por otra parte, en lo que respecta a préstamos otorgados por el sector de las financieras, el reporte del BCP revela que se detectó una reducción importante en la tasa de morosidad, que a diciembre último llegó al 3,84% de la cartera financiada por este tipo de entidades, inferior al 5,98% que llegó en noviembre.