Óscar Llamosas salió al paso de las críticas debido al pago de subsidio familiar a funcionarios públicos para este Presupuesto 2023. Aseguró que se está avanzando en cuanto a limitar la arbitrariedad que existía antes.
El ministro de Hacienda recordó que en años anteriores los funcionarios podían recibir subsidios en conceptos de todo tipo, ya que no había límite legal para estos pagos. A partir del año 2021, explicó, se trata de normar este concepto estableciendo pagos únicos. Por ejemplo, en concepto de subsidio familiar pueden recibir un solo pago de hasta un salario mínimo.
Lea más: Funcionarios cobrarán hasta G. 2.550.307 en concepto de subsidio familiar
Llamosas recordó que existen otros conceptos, tal y como lo establece el Código Laboral; por ejemplo, si este año un funcionario tiene un hijo, la entidad puede otorgarle ese beneficio; lo mismo para el casamiento.
Aseguró que para que el funcionario llegue al tope debería darse una combinación muy rara de eventos a fin de que cumpla los requisitos para recibir una bonificación. Llamosas señaló que lo que se hizo es ponerle un tope a esa multiplicidad y arbitrariedad de bonificaciones que existía hasta la normativa del 2021.
Lea más: Funcionarios cobrarán de subsidio familiar
Lea más: PGN 2023: pagarían más un salario mínimo en subsidio familiar
Bonificaciones: Llamosas aboga por la reforma del servicio civil
En ese marco, señaló que estos pagos se dan todos los años y no corresponde -aseguró- a una cuestión electoral. Además, indicó que es mucho menos de lo que se pagaba hasta la vigencia de esta reglamentación que limita los montos y conceptos.
Llamosas señaló que existe una propuesta de ley en el Congreso que eliminaría la necesidad de debatir cada año este problema y que reformaría el servicio civil de manera permanente. Dijo que el 70% del pago va para los docentes y que en lugar de eliminar estos pagos deberíamos apuntar a aprobar ese proyecto de ley.
Salarios son el 30% del presupuesto
Consultado acerca del monto total destinado a este tipo de cobros que se otorga al funcionariado público, aseguró que de todo el monto del Presupuesto General de la Nación, unos US$ 14.800 millones, el 30% corresponde al salario de los funcionarios públicos, es decir unos US$ 4 mil millones.
Lea más: Renovado plan de reforma del servicio civil presentarán en los próximos días