Según lo informado por la ANDE, en base a la planificación de Neogreen Hydrogen Corporation, el proyecto se dividirá en dos fases, y se iniciará a través de dos estudios de factibilidad. Una vez finalizado el primer estudio de factibilidad (Fase I), se avanzará con el proyecto de menor escala, dirigido principalmente al suministro doméstico de hidrógeno verde, y destinado para usuarios industriales en Paraguay. Para ello, se requerirá el consumo de energía eléctrica desde un mínimo de 10 MW hasta un máximo de 75 MW. Posteriormente, se avanzará sobre un segundo estudio de factibilidad (Fase II), con el cual serán necesarios otros 225 MW adicionales. En total se requerirá 300 MW (poco menos de la mitad de una unidad generadora de Itaipú, que produce 700 MW), indicaron.
El contrato establece los derechos y las obligaciones que asumen las partes contratantes respecto a la prestación del servicio de conexión y suministro de energía eléctrica a Neogreen Hydrogen Corporation en Muy Alta Tensión (220.000 voltios), de acuerdo a la Ley N° 966/64 y al Pliego de Tarifas vigente.
Todos los términos y expresiones técnicas entre la ANDE y la citada empresa tienen el significado establecido en el Capítulo 3 - Definiciones del Pliego de Tarifas N° 21, aprobado por Decreto N° 6.904 del Poder Ejecutivo de la Nación, de fecha 10 de marzo de 2017 vigente y aquel que lo sustituya en el futuro, durante el periodo vigencia del contrato.
Lea más: NeoGreen Hydrogen Corporation inicia estudios para producción de hidrógeno verde en Paraguay
La tarifa del suministro a Neogreen Hydrogen Corporation corresponde a la Categoría 620 Muy Alta Tensión del Pliego de Tarifas N° 21 vigente o la que la sustituya en futuros pliegos de tarifas, y conforme a los criterios comerciales vigentes, aclaran.
La empresa canadiense deberá adecuarse a cualquier modificación, sea ésta de estructura y/o de reajuste de las tarifas, como de cualquier modificación realizada en el pliego tarifario y normativas vigentes, añaden.
La construcción de las distintas plantas generará, en su momento pico, en torno a 2.500 y 3.000 fuentes de trabajo, esto incluye soldadores especializados, montadores, instrumentistas, electricistas, pintores, aisladores, obra civil, albañiles, entro otros necesarios para el funcionamiento de la planta.
Lea más: Empresa canadiense también quiere producir hidrógeno verde en Paraguay
Además, se generarán en torno a 7.500 empleos indirectos relacionados con el proyecto, entre estos los de transporte, alimentación, fabricación de estructuras metálicas, tanques y recipientes, concreto y materiales de construcción civil, cubiertas, pintura, acabados arquitectónicos, personal de seguridad, sector comercial, logística, entre otros.
De igual manera, una vez que la planta esté en operación, sostienen que habrá oportunidades de mantenimiento especializado de la planta, lo cual dará ocupación en torno a 1.000 personas, cada 18 meses, y generará un sector de servicios para atender los nuevos requerimientos, ya sea para proveer repuestos, representación y mantenimiento de equipos rotativos, equipos de automatización y equipos de potencia, etc.
En cuanto al personal fijo de operación y administrativo, la planta demandará aproximadamente 250 personas entre operadores, gerentes y personal de mantenimiento, todo este personal es altamente capacitado y entrenado, lo cual contribuirá a elevar la calidad de vida en la zona.
Lea más: Hidrógeno verde, una oportunidad única para industrializar el Paraguay
Con la cantidad de producción que generará la planta se podrá suplir en torno al 30% de los requerimientos de nitrogenados del sector agrícola paraguayo, eso será un factor determinante para la seguridad agrícola paraguaya y aportará a la soberanía productiva.
Por último, la producción de hidrógeno de esta magnitud colocará al Paraguay en la punta de la transformación energética, con una alta tecnología en la producción de hidrógeno y convertirlo en fertilizante, lo que garantizará la inclusión de Paraguay dentro del criterio de economía circular, atrayendo así otras oportunidades de negocio y posible desarrollo de la cadena aguas abajo, resaltan desde la ANDE.