Cada vez son más los negocios que abren en San Bernardino de forma permanente y no solo de manera temporal como en otros años. Según datos de la municipalidad, entre 2022 y lo que va del 2023, 344 locales obtuvieron su habilitación comercial permanente, frente a otros 101 negocios que solicitaron su apertura únicamente por la temporada.
Pero a esta novedad, se suma otra, y es que cada vez la ciudad tiene más negocios que atienden las 24 horas. Algunas, durante todo el año, y otras solo por el verano, pero lo cierto es que si alguien necesita algo, puede encontrar un Superseis en su formato tradicional, atendiendo en cualquier horario, así como las tiendas de cercanía.
Los dos Superseis Express abrieron sus puertas en San Bernardino en diciembre de 2021, el primero, y en diciembre del 2022, el segundo, lo que indica el gran movimiento comercial de la zona. “En lo que va de la temporada veraniega se registra un importante repunte de ventas teniendo en cuenta la presencia masiva de turistas que vuelve a la ciudad después de dos años de pandemia, generando un impacto muy positivo en la economía”, sostiene la gerente de Marketing de Superseis, Patricia Chapp.
Además, están instalados también cinco Biggie’s Express, atendiendo las 24 horas. “Vemos que la temporada está siendo muy positiva, con un crecimiento a doble dígito en comparación al año pasado”, cuenta el director de Biggie Express, Giuliano Caligaris.
Agrega que el consumo aumentó y que esto se debe a la cantidad de gente habitando y veraneando en la ciudad. “Vemos que no solo los fines de semana hay movimiento, sino que durante toda la semana en esta temporada”, observa.
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Gastronomía a toda hora
No solo el sector de la venta al detalle o minorista es el gran beneficiado del movimiento constante en San Ber, también los gastronómicos.
Al llegar al centro, en la misma plaza central de la ciudad cordillerana, se encuentra el Super Chivito Uruguayo, que también atiende las 24 horas. En un carro, rodeado de otros similares que conforman un pequeño food park, ofrece permanentemente el chivito uruguayo, fajitas, tacos, picaditas, tablas, picaña, entre otros. “Es un carro pero tiene la carta como si fuera un restaurante”, se promociona Leonardo Paolillo, propietario del local que está en el lugar hace cinco años.
“Durante la noche se llena, pero nosotros abrimos 24 horas por lo que la gente viene a la mañana a desayunar, luego a almorzar, e incluso de madrugada. El movimiento más fuerte empieza a las 18:00 y no para hasta las 3:00 los fines de semanas”, reconoce.
Otras marcas, como Domino’s Pizza y Burger King, también abren 24 horas, pero solamente los fines de semanas.
Y ya, más cerca del lago y en un punto estratégico sobre la calle peatonal y frente a la Panadería Alemana, se encuentra recientemente aperturada la cafetería Alvica. “Es una marca que tiene refill como ventaja competitiva, lo que significa que por 15.000 guaraníes tomás tu café y tenés 24 horas para venir las veces que quieras y recargar”, cuenta el director de Marketing de la marca, Guido Leiser.
Aunque no atienden todo el día, la Panadería Alemana, O’gaucho y el Copetín La Esperanza (conocido por su tatakua) también están copados de comensales.
Desde diciembre de 2021, O’gaucho está sobre la transitada avenida Luis F. Vaché, donde los fines de semanas atiende desde las 11:00 hasta la medianoche, siendo el momento más álgido entre las 13:00 y 15:00 para almorzar. “El verano está siendo espectacular, inclusive con el calor no hay mejor respuesta que esta”, asegura Lucas Muhl, su gerente de 23 años de edad.
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Alrededor de dicho local, está Ricardo Maldonado, de Quiindy, quien de viernes a domingos es el cuidacoches oficial de la zona y el sereno del restaurante.
El Copetín La Esperanza es super conocido en San Bernardino; recibe a visitantes de paso, familias, trabajadores, jóvenes que van después de las fiestas, entre otros, a quienes ofrece comidas tradicionales como sopa, chipa, minutas, empanadas, etc. Aunque atienden desde las 7:00, ya arrancan a las 5:00 y van hasta las 22:00. “Me asustó el domingo pasado que vinieron tantos jóvenes a desayunar a eso de las 6:00 de la mañana”, cuenta contenta Rosalina Vallejos, su dueña.
La Panadería Alemana está hace 57 años en San Ber, por lo que ir allí es una tradición. “Nunca se cerró, seguimos vigente a pesar de la pandemia. Eso nos tuvo mal a todos, pero supimos salir adelante”, revela Rosana Rivarola, la encargada del local.
Suman cinco tiendas a la fecha
La primera tienda Biggie en San Bernardino se habilitó en noviembre del año 2017 y actualmente ya suman cinco tiendas en la localidad. “Fuera de temporada trabajan 56 personas de manera fija. Durante la temporada de verano reforzamos el equipo de tiendas con 25 personas adicionales que luego quedan reincorporadas a otras tiendas en zonas de alrededores como Ypacarai o Caacupé”, dijo Giuliano Caligaris, el director de la marca.
Destacó que ve que la ciudad crece en viviendas, en infraestructura, en servicios y en cantidad de gente que la habita durante todo el año.
Lo que más vende Biggie Express en San Bernardino, aunque la demanda ya es muy variada porque la gente realiza abastecimiento general para el hogar puesto que hay gente instalada durante toda la semana, son carnes, bebidas, alimentos, panificados, lácteos, frutas y verduras.
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Venden 5000 bollos el “fin de”
“Estamos disfrutando ahora de esta temporada. Estamos teniendo gente y normalmente los fines de semanas estamos vendiendo 4000 a 5000 bollos, y eso es para nosotros un récord que festejamos entre nosotros porque es impresionante la cantidad de gente que llega acá a pesar de los años y la competencia que tenemos”, comentó Rosana Rivarola, encargada de la Panadería Alemana, que además de los tradicionales bollos, también tiene productos a la carta.
Contó que muchos turistas van a comprar los bollos para llevar a otros países, además de los visitantes locales. “Somos un punto tradicional porque no podés venir a San Ber sin venir a la Alemana a llevar los bollos, que son de dulce de leche y guayaba”, dijo.
En temporada alta, la panadería genera empleo para 20 personas, dado que se refuerza la dotación para mejorar la rápida atención.
Se transformó la ciudad, dice
Según Leonardo Paolillo, propietario de Super Chivito Uruguayo, que hace cinco años está en San Bernardino, hubo un fenómeno con la pandemia que favoreció a los comerciantes del lugar porque mucha gente fue a instalarse y a vivir a la ciudad.
“Después de la pandemia se transformó en una ciudad más movida, para los comerciantes super bueno ha sido porque se ha movido no solo los fines de semana sino también los días de semana, cosa que no pasaba antes de la pandemia”, reconoció.
“Los fines de semanas hay muchísimas más, porque estamos en temporada. Y comparando con años anteriores, esta es una temporada estival muy fuerte”, aseguró. En cuanto a la seguridad, destacó que San Bernardino todo el año y sobre todo en verano, es excelente. “Es lo mejor que tiene esta ciudad. Podés salir a cualquier hora, que no vas a tener problemas”, apuntó el comerciante uruguayo.
Feriantes llegan a 150 mesas
Víctor Kobs, es el presidente de la Asociación Shopping Mercado San Ber, que desde hace 11 años realiza la feria en la Plaza Central todos los sábados, de 7:00 a 14:00 y el primer domingo de cada mes. “Por la temporada de verano, estamos también ahora todos los domingos desde las 8:00 hasta las 14:00″, aclaró.
Contó que en la feria se pueden encontrar variedades de productos, desde antigüedades hasta verduras, entre ellos vasos, hortalizas, productos electrónicos, quesos franceses, alemanes, suizos, chocolates, plantas, ropas, gastronomía alemana, productos envasados, entre muchas otras cosas más. “Lo que caracteriza a la feria es que tenemos emprendedores y feriantes de diferentes nacionalidades, como colombianos, alemanes, suizos y paraguayos”, resaltó. En promedio, los sábados exponen 70 feriantes pero en temporada de verano llegan hasta casi 150 mesas.
Tienen tres locales en San Ber
Superseis abrió sus puertas en ciudad veraniega en noviembre de 2018, siendo en su momento una de las aperturas más importantes de la cadena dentro de su plan de expansión a nivel país, contó la gerente de marketing, Patricia Chapp.
La cadena cuenta hoy con tres locales en San Bernardino, que generan empleo para más de 200 lugareños. En la temporada de verano, la dotación de colaboradores aumenta 40%, dijo.
“La característica de la ciudad posiciona un mayor volumen de venta entre los productos cárnicos, frutas verdura y las delicias de la rotisería que ofrece una permanente cocina en vivo; diferentes opciones tanto para desayuno, almuerzo y cena; que van desde todo tipo de carnes y mariscos, pescados, pastas frescas elaboradas artesanalmente, tartas, pizzas finamente elaboradas, sushi, sándwiches, arroces, entre otras”, destacó Chapp.
Intendente destaca la seguridad
“El movimiento comercial es buenísimo. Por algo tenemos cinco Biggie, tres Superseis, nueve estaciones de servicio... La visión que ellos tienen es buena porque dan fuentes de trabajo”, resaltó el intendente de San Bernardino, Emigdio Ruiz Díaz.
Dijo que esto suceden, entre otras cosas, debido a la seguridad que San Bernardino ofrece a los visitantes. En ese sentido, casi no se dan casos de robos o asaltos en la ciudad, según la Policía.
En cuanto al comercio, el jefe comunal mencionó que ya es permanente. “El eslogan del ex intendente Tati Zubizarreta, que era San Ber 365 días del año se está cumpliendo”, mencionó.
Ruiz Diaz señaló que la población de la localidad es de 12.000 pero que calculan que en verano se triplica. “Recorro a la mañana y veo en una sola casa, adentro cinco vehículos y afuera otros cinco”, comentó.