La soja está llegando a la etapa de llenado de granos con buena humedad en el suelo y con poca afectación de altas temperaturas, sin embargo, muchos indican que habría una pequeña merma en la producción, según los reportes de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) en Alto Paraná, Caaguazú e Itapúa. Así lo indica el boletín de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), dado a conocer el fin de semana.
“La soja se recuperó bastante luego de las últimas lluvias y está terminando su ciclo, aun así, considero que habrá una merma”, indicó Flaminio Núñez, presidente de la CAP en Caaguazú.
Por su parte, Aurio Frighetto, productor de Alto Paraná y representante de la CAP, señaló que en la zona llovió entre 40 mm a 60 mm, lo que ayuda al desarrollo final de la soja y acelera el proceso de maduración de aquellas que se sembraron de forma tardía. “Lo bueno es que la soja que está en desarrollo crece de forma uniforme por la buena humedad en el suelo”, dijo.
Precios de la soja y el dólar
Según la Bolsa de Chicago, los precios de venta de la soja a marzo de este año están por los 559 dólares por tonelada.
Por otra parte, el economista y presidente de Cadiem (casa de bolsa), César Paredes, explicó recientemente a ABC que el dólar se mantiene alto en Paraguay, a diferencia de otros países del mundo, debido al déficit comercial, es decir que Paraguay tuvo más importaciones que exportaciones el año pasado. “Paraguay tuvo un déficit comercial después de 30 años, a consecuencia de esto hubo una salida importante de dólares”, manifestó.