El abogado y analista económico Víctor Pavón comentó que para avanzar en un plan de tener una moneda en común en la región, primero se debe tener en cuenta que hay que armonizar la política monetaria y fiscal, algo muy difícil de concretar por las asimetrías que hay en el bloque
“Fuera de los problemas internos que tenemos, hay que resaltar que en el tiempo Paraguay ha mantenido una estabilidad monetaria y un manejo fiscal prudente”, expresó el profesional.
Según Pavón si Paraguay acepta entrar en este plan de moneda en común prácticamente nos va a llevar a la ruina
Solo por dar un ejemplo, detalló que nuestra inflación la más alta de los últimos años fue del 8,1% el último año, mientras que Argentina cerró con una inflación de casi 100%.
Dijo que una moneda tiene características esenciales que es una unidad de medida, es un valor de cambio y un valor de uso; de los cuales el más importante es el valor de cambio y por ello la moneda tiene que estar atada a una disciplina monetaria, expresó Pavón.
Lea más: Asimetrías económicas dificultarán moneda única en la región, dice BCP
Plan no tiene futuro
Por su parte el economista Ricardo Rodríguez Silvero opinó que el plan de crear una moneda común no tiene ningún futuro.
“Es como soñar en un futuro lejano, despojado de toda realidad. No exista ninguna posibilidad en las condiciones actuales”, afirmó el economista.
El profesional mencionó que para lograr abordar este plan que fue anunciado por el presidente Fernández de Argentina y Lula de Brasil, se requiere cumplir al menos tres condiciones básicas.
Lea más: Una moneda común, el punto más reiterado de la primera gira de Lula
Primero, expresó que se deber ver como está la realidad en la región, segundo leer en detalle el tratado del Mercosur y finalmente fijarse en los hechos actuales de los países miembros. A que añadió que Argentina esta en una “catástrofe económica” muy difícil de superar en el corto tiempo y por su parte Brasil arrancando un nuevo periodo de gobierno y con algunas complejidades que también debe resolver.