El director de Acceso a Información Pública (AIP) del Ministerio de Justicia (MJ), Mario Alberto Ovelar, envió al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) el Dictamen DAI N° 01/2023 con el cual requiere a la cartera establecer los mecanismos para publicitar los pagos de los subsidios a los empresarios del transporte público, gestión a cargo del Viceministerio de Transporte.
Ovelar especificó que detectó 17 expedientes de AIP que tienen en común requerimientos de información pública de pagos a los transportistas, lo que derivó en la necesidad de dictaminar sobre el acceso y la disponibilidad de la información.
Lea más: Viceministerio otra vez niega informes sobre subsidios a empresarios del transporte público
Cabe recordar que el MJ tiene el rol de coordinar lo relativo a información pública y su intervención se da a solicitud de ABC y después de que el Viceministerio de Transporte, cuyo viceministro es Víctor Sánchez Chamorro, se negara a brindar información pública en formato de datos abiertos.
Ovelar recordó al MOPC la Ley N° 5282, que establece en su artículo 1° la reglamentación del artículo 28 de la Constitución Nacional (CN), a fin de garantizar a todas las personas el efectivo ejercicio del acceso a información pública, a través de la implementación de las modalidades, plazos, excepciones y sanciones correspondientes que promueven la transparencia del Estado.
“Ninguna disposición de esta ley podrá ser entendida o utilizarse para negar, menoscabar o limitar la libertad de expresión, la libertad de prensa o la libertad del ejercicio del periodismo”, reza el dictamen.
Datos de subsidios: ley no obliga a presentar informes en determinado formato
Este documento se emite después de que Sánchez, a través del dictamen la abogada Yolanda Vázquez, haya asegurado que la ley no le obliga a brindar informes en determinado formato.
Lea más: Subsidios a transportistas ya alcanza G. 100.000 millones
ABC solicita sistemáticamente los informes, a través del portal, y luego de un reporte proporcionado en formato editable, se pudo conocer que en nueve meses de 2021, cada bus costó al contribuyente US$ 7.019 en materia de subsidio. Desde entonces, el Viceministerio brinda los reportes fuera de plazo y sus informes brinda en PDF.
La tendencia indica que el subsidio tremen aún más, pues el propio viceministro había reconocido que los desembolsos se triplicaron con relación al 2020, año en que empezó a funcionar el billetaje electrónico “para un mayor control”, según informó.