Un estudio presentado por un grupo de investigadores nacionales e internacionales reveló que la instalación del dique de control de descarga, conocido como el “dique de las geobolsas” en la zona de descarga del lago, tuvo un efecto positivo en la calidad del agua del lago Ypacaraí.
Esto se dio a conocer durante el VII Encuentro de Investigadores de la Sociedad Científica del Paraguay, el año pasado, al relacionar la obra con la variación temporal de la calidad del agua del lago Ypacaraí en el periodo 2019-2021.
El informe presentado a la Sociedad Científica del Paraguay fue elaborado por la Ing. Química Mabel Díaz Cubilla de la Universidad de Alcalá, España; el Ing. Pedro Gaete del Dpto. de Ing. Civil, Geográfica y Ambiental de la Facultad de Ingeniería de Universidad Nacional de Asunción (UNA) y los profesores Gilberto Benítez, Mariela Morales Rojas y Claudia Raquel Ávalos del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) de la UNA.
Lea más: Lago Ypacaraí, prohibido para bañistas por alta concentración de coliformes
Hay que mantener nivel estable del lago
El documento resalta la importancia de mantener un nivel estable del lago Ypacaraí para la regulación del nivel en la zona del humedal del arroyo Jukyry, fundamental para la depuración del agua contaminada que llega al lago.
El proyecto en cuestión fue implementado por la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (Conalaypa) en julio de 2020. El trabajo se denominó “Restauración de las condiciones hidrológicas del lago Ypacaraí”, y consistió en la instalación de un dique de geobolsas para regular su caudal natural de salida por el río Salado. Gracias a los mantenimientos constantes del dique se mantuvo un nivel aceptable y estable en el espejo de agua por más de 2 años.
Hay que recordar que antes de la implementación del dique, el lago Ypacaraí había sufrido la mayor bajante histórica registrada, llegando al nivel de -80 cm en la regla hidrométrica del Club Náutico San Bernardino.
Lea más: Lago Ypacaraí, prohibido para bañistas por alta concentración de coliformes
Se deben implementar obras de saneamiento
Si bien los estudios de la calidad del agua del lago demostraron una mejoría en varios parámetros en comparación con el periodo anterior a su implementación gracias a la acción de los humedales, es imperiosa la implementación del Plan de Saneamiento Integral de la Cuenca del Lago Ypacaraí (PSICLY), aprobado por el pleno de la Conalaypa en el año 2020, sostienen en el sector ambiental.
El mismo consiste en una serie de medidas estructurales, principalmente redes de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de efluentes como así también no estructurales, que buscan sanear la cuenca del lago y reducir la contaminación que llega de forma directa o indirecta al lago Ypacaraí a través de sus afluentes.