El secretario de Estado tras, una reunión que mantuvo en la fecha con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, informó que los pagos empezaron y se extenderán hasta el próximo viernes 20 del presente mes.
LLamosas reiteró que la deuda será financiada con recursos del Tesoro, que no pedirán un adelanto de corto plazo al Banco Central del Paraguay (BCP).
Agregó que será el segundo año consecutivo que no recurrirán a esta herramienta financiera para saldar la deuda pendiente, que asciende a más de G. 1,5 billones (US$ 216,2 millones).
Lea más: PGN 2023: confirman aumento en emisión de bonos y adelanto sin intereses
A través de un comunicado que emitieron posteriormente, Hacienda indicó que G. 1,1 billones serán abonados en su totalidad el 13 de este mes; en tanto que el pago de las cuentas que se se financian con recursos del Tesoro, por un total de G. 412.165 millones, se iniciará el 16 y se extenderá hasta el 20.
Hacienda no pedirá adelanto al BCP
El informe reitera que por segundo año consecutivo Haicenda no pedirá un adelanto al BCP y explica que “la buena dinámica de la recaudación tributaria y el manejo eficiente de los saldos de la Tesorería permiten poder cumplir íntegramente estos compromisos con recursos genuinos”.
La cartera recuerda a los organismos y entidades del Estado que las solicitudes de transferencias de recursos podrán presentarse ante la Dirección General del Tesoro Público hasta el lunes 16, siempre y cuando no estén vencidas.
Lea más: PGN 2023: servicio de la deuda crece 9%
“Finalmente, es importante resaltar el esfuerzo del Gobierno Nacional en adelantar la cancelación de sus compromisos correspondientes al ejercicio anterior con los Proveedores del Estado y de esta forma contribuir a un mayor dinamismo en la economía nacional, teniendo en cuenta que la Ley estipula como tiempo límite hasta el 28 de febrero, para tal efecto”, agrega el comunicado de Hacienda.