Según los datos del BCP, el índice de morosidad del sistema bancario fue del 3,08% en noviembre último sobre la cartera de préstamos, cifra que es inferior al 3,30% que alcanzó en el mes de octubre.
La cartera de préstamos de los bancos al cierre del penúltimo mes del año sumó G. 125,15 billones (US$ 17.145 millones), observando un crecimiento interanual del 15%, según los datos.
Lea más: Aumenta morosidad en bancos y financieras
Mora por entidad y actividad
Entre las intermediarias que observaron las mayores tasas de morosidad en el citado mes fueron Interfisa (7,62%), Visión Banco (6,48%), Solar (6,19%) y BNF (5,29%).
Por rama de actividad financiada por las entidades bancarias, las que exhibieron tasas más altas de mora fueron: consumo (5,93%), comercio al por menor (5,59%), Servicios personales (3,65%), vivienda (3,06%), entre otros, según los datos.
El de préstamos de consumo es uno de los rubros de mayor riesgo y morosidad en el sistema, aunque la tasa del 5,93% se encuentra dentro del promedio de los últimos años para este tipo de préstamos destinados a financiar compras y gastos para uso personal o familiar, también incluye al sector de la las tarjetas de crédito.
Leve repunte de la mora en financieras
Por otra parte, en lo que respecta a préstamos otorgados por el sector de las financieras, el reporte del BCP revela que se detectó un leve repunte en la tasa de morosidad que a noviembre último llegó al 5,98% de la cartera financiada por este tipo de entidades. Esta tasa es superior al 5,97% de octubre pasado y del 4,59% de noviembre del año 2021.
Lea más: Mora en préstamos de consumo de financieras llegó al 12,15% en junio
Por rubros o actividad se destaca que la actividad del consumo es la que presenta la tasa más elevada de morosidad en su cartera, llegando al 11,62% al penúltimo mes del año, servicios (8,69%, construcciones (6,35%, industrias manufactureras (6,10%)