La pandemia del Covid 19 dejó a varios comerciantes de Alberdi en quiebra, mientras que otros pudieron resistir y volver a empezar un emprendimiento de ventas. En esta época del año llegan cientos turistas de compras a la ciudad, atraídos por los precios bajos de los productos, principalmente de ropas, zapatos, electrónicas y comestibles.
Lea más: Cientos de turistas aprovechan pasaje gratis formosa Alberdi este sábado
A pesar de que la devaluación del peso argentino juega en contra de los comerciantes de Alberdi, igual diariamente cruzan en lanchas cientos de ciudadanos del vecino país para realizar las compras.
El presidente dea Asociación de Comerciantes de Alberdi, Miguel Vázquez, señaló que los comercios se van recuperando de a poco. “Podemos decir que hay recuperación en las actividades laborales. El trabajo volvió, pero hay que tener en cuenta que la devaluación del peso argentino nos golpeó bastante, porque la moneda argentina vale poco cuando cruzan para este lado, pero en contrapartida estamos recibiendo muchos turistas que llegan de todo el país para hacer sus compras”, manifestó.
Lea más: Partió la primera lancha de Alberdi a Formosa casi dos años después de cierre de frontera
Expresó que la llegada de la ruta asfaltada hasta la ciudad permitió que muchos compatriotas lleguen hasta Alberdi para conocer y de paso comprar. ”Muchas personas vienen a conocer la ruta y otros utilizan para conocer los sitios históricos de nuestro departamento y de paso llegan a Alberdi para conocer y hacer sus compras y otros cruzan a Formosa. Hoy ya no dependemos el cien por cien del comercio fronterizo con la Argentina; dependemos en gran medida de los paraguayos que hacen turismo interno. Llegan a Alberdi, hacen sus compras, pasan a Formosa, pero algo dejan y eso nos hace feliz”, resaltó Miguel Vázquez.
Destacó que diariamente 20 a 30 vehículos llegan de la ciudad de Pilar para realizar la compras. “La construcción de la ruta y la habilitación del puente que va de Alberdi a Pilar, posibilita que a diario vengan 20 a 30 vehículos desde la capital departamental para realizar las compras, porque muchos son atraídos por los precios bajos; comparativamente hay una diferencia de 30 hasta 50%, principalmente en comestibles, productos de limpiezas, electrónicas, ropas y calzados”, refirió.
Sin embargo, otro comerciante, se quejó de la falta de apoyo por parte del Gobierno para con los comerciantes de Alberdi. “Estamos en una situación difícil porque nosotros vivimos netamente del comercio fronterizo, primero la pandemia que nos ahogó económicamente a todos, muchos comercios quebraron porque los bancos y las cooperativas no perdonan las deudas y estuvimos encerrados, recién diciembre del año pasado se abrió la frontera, pero ya era tarde y el Gobierno no nos ayudó”, se quejó Juan carlos Vera.
“Ahora de vuelta estamos en una situación difícil por la desvalorización del peso argentino y eso influye mucho en el lado paraguayo. Antes en esta fecha se llenaba el lugar de gente haciendo compras, pero ahora casi no hay nada”, lamentó el comerciante.
El intendente municipal Nicolás Sotelo dijo que la devaluación del peso argentino está golpeando a los comerciantes de Alberdi, pero que están buscando la estrategia para amortiguar la situación. “Alberdi es un pueblo turístico comercial. Gran parte dependemos de las visitas de los hermanos formoseños argentinos y hoy la moneda del vecino país está muy devaluado, eso es lo que está perjudicando enormemente al comercio local, pero estamos preparando atractivos para que la gente vengan de todo el país y puedan hacer sus compras”señaló.
Posicionarse como centro turístico
El intendente de Alberdi señaló que desde la institución municipal buscan la manera posicionar a la ciudad como un centro turístico atractivo por la condiciones y característica que presentan, pero que hasta hora no tienen el respaldo del Gobierno nacional.
“Hay mucho que conocer en Alberdi. nuestro fuerte es el comercio el turismo de compras, y también la gente aprovechan para visitar la playa Punta Arena que es característica de la zona” expresó.
El jefe comunal se quejó por la falta de apoyo del Gobierno nacional. “Nosotros estamos huérfanos del Gobierno, necesitamos la ayuda para poder brindar a los turistas lo necesario. Estamos con todas la ganas de posicionar a Alberdi como un centro turístico a nivel nacional y necesitamos la ayuda del Gobierno, que la Secretaría de Turismo nos asesore para hacer un trabajo adecuado y como corresponde” expresó.