MOPC habilitó el túnel de tres bocas, pero la obra todavía no concluye

Ayer, al mediodía, el MOPC habilitó el túnel de Tres Bocas para el tránsito vehicular, pero todavía faltan varias obras para que los trabajos concluyan. En febrero debe culminar el 100% de la infraestructura vial, tras una prórroga a la firma contratista.

El MOPC habilitó ayer al tránsito el túnel de Tres Bocas.Gustavo Machado
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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) habilitó ayer el túnel de Tres Bocas al tránsito vehicular, pero de forma parcial, ya que la infraestructura vial todavía no está culminada. Recién en febrero concluirán los trabajos, que es el nuevo plazo que otorgó la institución a la empresa Tecnoedil SA, contratista de la obra.

Este mes ya debía culminar tanto el túnel y la rotonda, pero tras la última prórroga que dio el MOPC al consorcio “por lluvias”, el plazo contractual se pospuso hasta febrero del 2023. Sin embargo, todavía faltan las tareas de reacondicionamiento de redes de servicios, drenajes, obras complementarias y la barrera New Jersey que deben separar los carriles de ida y vuelta del túnel.

También falta el revestimiento de las paredes del túnel, acondicionamiento de lo que será la futura rotonda y varias tareas más como recapado e iluminación. Mientras duren los trabajos, los conductores podrán seguir utilizando las calles colectoras y alternativas habilitadas, informó el MOPC.

Según se había informado, el túnel ya debía habilitarse para la Navidad, pero se pospuso porque aún faltaba completar “detalles”, principalmente señalización horizontal y limpieza, por lo que se pospuso para esta semana.

Se habilitaron dos carriles, de los cuatro que tiene la infraestructura vial. En el medio se debe construir la barrera New Jersey que deben separar los carriles.

Empresa “mimada” del MOPC

La empresa Tecnoedil, representada por Paul Sarubbi, contratista de la obra, ya está siendo beneficiada con varias prórrogas en esta obra, que debía culminar en junio de este año, pero esto no se pudo lograr.

Dicha firma es una de las “mimadas” del MOPC y en este momento también está ejecutando la duplicación de la Transchaco, junto a Ocho A, y recientemente se le adjudicó la construcción del puente de la ruta Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (PY) - Puerto Murtinho (BR) con una firma de Brasil.

Llamativamente, Tecnoedil ganó la licitación del puente de la bioceánica, por G. 616.836 millones,tras competir únicamente con su socia de Tapé Porã, la firma Ocho A, con la que también está construyendo un tramo de la Transchaco.

Todavía falta el acondicionamiento de lo que será la futura rotonda y varias tareas más.

Túnel tuvo un millonario encarecimiento

La obra del futuro túnel y rotonda en construcción en la zona de la Avda. Américo Picco, la ruta PY01 (ex Acceso Sur) y la calle Avelino Martínez, conocida como cruce de Tres Bocas, ya acumula un encarecimiento de G. 23.295 millones hasta la fecha, según los documentos oficiales a los que accedió ABC Color.

En total, la obra ya tiene seis adendas, en las que además del millonario sobreprecio también concedieron prórrogas a la empresa Tecnoedil, contratista de la obra. A esta altura, los trabajos debían estar totalmente culminados.

El contrato de construcción de esta infraestructura vial fue adjudicado por G. 121.165 millones, pero el precio ya se infló hasta G. 144.462 millones, de acuerdo con los datos, es decir, G. 23.295 millones más (19,7% de aumento).

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