Desde ayer, la fábrica de la INC, presidida por Ernesto Benítez, dejó de producir clínker en Vallemí, porque el horno de la planta se paralizó por problemas que se registraron debido a la mala calidad del combustible utilizado (petcoke) en la planta, según reportaron obreros de la estatal. No se sabe si se reactivará la producción, al menos hasta agotar el poco coque que dispone la cementera.
Pero lo cierto es que en la planta ya se preparan para un paro programado desde el 2 de enero para “mantenimiento”, según indicaron. “La fábrica está parada desde ayer, tenemos combustible para 2 días más, pero después ya viene la parada de 45 a 60 días para mantenimiento. Está programado empezar el trabajo de paro por mantenimiento el 2 de enero. Después ya no tenemos más nada, ni clinker, ni insumo para la producción”, expresó una de nuestras fuentes.
Lea más: INC compra el coque más caro de la historia y además, de su competencia directa
Los trabajadores también manifestaron su preocupación respecto a la comercialización de cemento por parte de CECON, de Horacio Cartes, firma que ya empezó a vender el producto a precio más bajo de la INC, lo que afecta a las ventas de la estatal, enfatizaron. “En Concepción se está comercializando a G. 51.000 la bolsa el cemento de CECON, mientras el cemento de la INC está a G. 53.000 las bolsas”, aseveró.
Retraso en el pago de salarios
Por otro lado, los trabajadores de la INC denunciaron que ya se registró un retraso para el pago del salario correspondiente a diciembre, que recién se concretó esta tarde.
Lea más: Se agrava la crisis de la INC porque no produce clínker desde hace 21 días
“Solíamos cobrar el 25 de cada mes y ahora nos pagaron el 29 porque sospechamos que no se tenían los recursos. Los tres frentes de servicios, Vallemí, Villeta y oficina central, cobramos recién hoy nuestro salario. Somos la única institución del Estado que cobramos en esta fecha nuestro sueldo. Según comentarios de pasillos no estaban pudiendo completar el dinero para dicho pago”, expresó.
Agregó que los trabajadores de los tres frentes de servicios de la INC están muy preocupados porque el próximo mes estarían en las mismas condiciones que la estatal COPACO, que no tiene recursos ni para pago de sueldos.