Persiste la tendencia al alza en la cotización del dólar que hoy cerró a G. 7.100 en la compra y G. 7.320 en la venta, en el cambio efectivo o minorista; mientras que en el cambio interbancario llegó a G. 7.345, muy por encima de las expectativas de cierre del presente año.
Consultado al respecto, el economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP) Miguel Mora explicó ayer que la suba del dólar responde a presiones tanto externas como internas. Uno de los factores que está incidiendo en la apreciación del dólar a nivel mundial tiene que ver con las acciones de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU (FED) para reducir la inflación que sigue bastante alta en dicho país.
Lea más: El dólar en el cambio efectivo trepó a G. 7.400 este viernes
Incremento de la tasa de interés de la FED
Detalló que la FED viene incrementando la tasa de interés de su política monetaria, lo cual tiene incidencia en una valoración de su moneda, el dólar. Dijo igualmente que este efecto de apreciación no es propio de nuestro país, sino que se está viendo a nivel mundial.
Lea más: Retos de economía Latinoamérica: control inflación, equilibrio fiscal y deuda
Déficit en la balanza comercial
Agregó que otro factor que tuvo un importante peso tiene que ver con el déficit de la balanza comercial (más importaciones que exportaciones). Es decir, este año hubo más demanda de billetes por parte de importadores, a diferencia de la oferta por parte de exportadores.
Lea más: Balanza comercial cerró a noviembre con un déficit de US$ 1.088 millones
El ingreso de divisas fue inferior a años anteriores debido al bajón de envíos de soja principalmente. No obstante, se espera que con la normalización de las exportaciones, los ingresos de divisas también contribuyan a estabilizar la cotización hacia el primer trimestre del 2023.