Funcionarios autoconvocados de Copaco se manifestaron de nuevo esta mañana frente al edificio central Nº 1 de la institución para exigir la salida del titular de la empresa Sante Vallese, a quien acusan de inoperante y de querer rematar la empresa estatal. Los trabajadores protestaron hasta la Presidencia de la República, donde no fueron recibidos.
Walter Núnez, uno de los voceros de los empleados de la empresa pública, manifestó a ABC que el motivo principal de la protesta es por la inoperancia de Vallese, que está llevando a la compañía a la deriva por la falta de inversión y además por la incapacidad en la gestión.
“Empezamos exigiendo el pago del aguinaldo, pero esa no es la razón principal de nuestra protesta, sino que también pedimos la renuncia por la falta de inversión, la incapacidad de gestión, los contratos amañados”, expresó.
Lea más: Funcionarios de Copaco se movilizan para exigir pago de aguinaldo y salario
Asimismo, indicó que defienden la institución ante la inminente y persistente amenaza de despojo patrimonial (venta del espectro a la firma estadounidense Rivada Networks) en un intento de negociado turbio y temerario.
“Hay una posible venta de espectro, liquidación de bienes patrimoniales como subasta de inmuebles y la falta de regularización de beneficios sociales por contrato colectivo”, indicó Núñez.
Vallese y directivos se autoasignan beneficios, denuncian
Al mismo tiempo, Núñez cuestionó la autoasignación de beneficios prescritos por parte de Sante Vallese. En este sentido, en un comunicado, los trabajadores denunciaron discriminación, denigración y menoscabo hacia los empleados por parte de autoridades y directores de turno, quienes se autoasignan el cobro de beneficios (vacaciones y compensación jubilatoria) “en grado de privilegios y abuso de autoridad” y el incumplimiento de pago por beneficios jubilatorios (0.50%) previstos en el contrato colectivo a más del centenar de jubilados.
Lea más: Copaco insiste en la aprobación del “negocio” de Vox y Rivada Networks
Asimismo, denuncian el despilfarro salarial al asignar aumentos a empleados fuera del plan salarial y mantener en cargos de nivel gerencial a empleados con edad jubilatoria, sin merecimiento alguno, atendiendo la situación financiera crítica de la empresa.
“Decimos basta a un sistema prebendario que hace cuatro años viene sometiendo a la compañía anteponiendo intereses personales y mezquinos que ha producido graves daños al sistema financiero de la empresa”, resalta un escrito de los manifestantes.