En el cierre del 2022 la cotización del dólar viene mostrando un comportamiento muy inestable frente a la moneda local, analistas opinan que podría tratarse de efectos especulativos por parte de los participantes del sistema. En la jornada de la fecha, el dólar estadounidense subió de nuevo 30 puntos en su cotización frente a la moneda local y cerró en G. 7.200 en la compra y G. 7.330 en la venta, en el cambio efectivo o minorista.
Con respecto al cambio interbancario o mayorista, la cotización de la divisa también repuntó y cerró en G. 7.371, de acuerdo con los registros del Banco Central del Paraguay (BCP).
Inestable cotización del dólar
Cabe mencionar que al inicio del mes, la divisa en cambio minorista cotizó alrededor de G. 7.200, luego repuntó a G. 7.400 hacia mediados del mes, para bajar en los siguientes días a G. 7.250, volvió a repuntar hacia el 21 de diciembre alcanzando los G. 7.300 y ayer se cotizó a G. 7.330 por unidad.
Lea más: El dólar en el cambio efectivo trepó a G. 7.400 este viernes
Pese al incremento de las últimas semanas, la divisa estadounidense se apreció alrededor del 5,4% frente a la moneda local, considerando que en el arranque del año se cotizaba a G. 6.950 por unidad.
La inestabilidad en la cotización fue constante en el transcurso del último mes del año, lo que también presiona el riesgo inflacionario.
Según agentes del sector, la inestabilidad en el tipo de cambio, además del diferencial alto entre la cotización compra y venta (spread) son indicios que hay especulación entre los participantes del sistema.
Encarecimiento de importados
Uno de los impactos de la suba del dólar es nuevamente un riesgo inflacionario en productos importados de la canasta. Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), más del 40% de los bienes comercializados en el país son importados.
Lea más: La inflación acumulada llega a 7,5%
Iván Dumot, titular del Centro de Importadores del Paraguay (CIP) precisó que en estos momentos el tipo de cambio está presionando también a los importadores, entre otros factores que pesan en los bienes importados.
Añadió que la suba del dólar a los niveles actuales sorprendió un poco, ya que esto se esperaba recién para fines del 2023.