El PIB exhibió en el tercer trimestre del año un repunte del 2,8%, rompiendo el ciclo negativo de los anteriores trimestres, de -1,1 en el primero y -3,4% en el segundo, según informó hoy el Banco Central del Paraguay (BCP) en conferencia de prensa.
Según el reporte oficial presentado por Darío Ruiz Díaz, jefe de división y Miguel Mora economista jefe de la banca matriz, la agricultura registró en el periodo de estudio un repunte de 12,7 % con respecto al mismo trimestre de 2021, pero debido a los resultados negativos de los trimestres anteriores, se acumuló una contracción de 25,7% al tercer trimestre de 2022.
Lea más: BCP afirma que en 2021 el PIB creció 4%
Los técnicos del BCP detallaron igualmente que el resultado interanual del trimestre se debe fundamentalmente por el desempeño favorable de la producción de soja, maíz, trigo y algodón conforme a las últimas estimaciones de la campaña agrícola 2022/2023. La participación de la agricultura en la generación del PIB en el tercer trimestre fue del 4,7%.
Servicios con mayor contribución en el PIB
El informe revela que el sector servicios fue el más activo en la participación del PIB con 50,2% del resultado obtenido en el tercer trimestre. La actividad de servicios registró un incremento de 2,2%, acumulando así un repunte de 2,0% al cierre del tercer trimestre de 2022.
Se destacaron la actividad comercial, restaurantes y hoteles, los servicios a las empresas (incluye agencias de turismos, consultorías, publicidad), servicios inmobiliarios, de la información y servicios gubernamentales.
En cuanto a la actividad de ganadería, forestal y pesca registró una variación del 0,1% con respecto al mismo trimestre de 2021, acumulando así una caída de 1,7% en el tercer trimestre del año. El resultado del trimestre se vió influenciado por una mejora en el desempeño de la actividad ganadera, explicada por el mayor nivel de faenamientos de ganado bovino, producción de huevos y leche cruda.
Industrias avanzan lentamente
Por otra parte, en lo que respecta a la actividad manufacturera en el periodo de estudio ha reportado un crecimiento interanual de 3,7% con respecto al mismo trimestre de 2021, acumulando al cierre del tercer trimestre un crecimiento de 1,6%, todavía con un tímido crecimiento tras el efecto pos pandemia. No obstante, tuvo un 20% de participación en la generación del PIB.
En el resultado interanual del trimestre, las actividades que incidieron positivamente fueron la producción de químicos, bebidas y tabacos, molinerías y panaderías, textiles y prendas de vestir, cueros y calzados, azúcar, carnes, lácteos, madera y productos de papel.
Lea más: BCP confirma que PIB crecerá 0,2% este año y repuntará 4,5% para 2023
Fuerte baja en obras
En contrapartida, uno de los segmentos puntales del crecimiento entre 2020 y 2021, como fue el de las construcciones, presentó una reducción considerable en su dinámica este año.
Según los datos, el sector de la construcción registró una retracción de 7,3% en su desempeño comparado al mismo trimestre del año 2021. Con este resultado, acumula una caída de 1,2% al cierre del tercer trimestre de 2022. El comportamiento del trimestre se debió al mayor número de días laborales con lluvias y por el plan de convergencia fiscal que incidieron en el menor ritmo de ejecución de las obras. También se ha observado una importante disminución en la demanda de los principales insumos empleados por el sector.
Lea más: Actividad de construcción registró baja en diciembre último, según BCP
Repunte de electricidad
Debido a las buenas lluvias registradas en el periodo, el sector de electricidad y agua (que incluye a las binacionales) registró un crecimiento de 14,8% con respecto al mismo trimestre del año anterior, y acumula un crecimiento de 2,4% al cierre del tercer trimestre.
Tímido repunte del consumo
El consumo privado presentó un repunte del 2,4%, que se debe al buen desempeño de los bienes no durables (bebidas y tabaco, alimentos y productos químicofarmacéuticos), también en los servicios de transportes, restaurantes y hoteles y en los bienes durables se destacaron el rubro de electrodomésticos y electrónica, vehículos y muebles para el hogar.