La Superintendencia de Bancos está gestionando la prórroga de 15 días adicionales para poder implementar el procedimiento de transferencia de activos y pasivos privilegiados en el marco de la resolución o disolución de Crisol y Encarnación Financiera (Cefisa), detallaron técnicos de la SIB, esto a fin de concluir los últimos pasos.
Una decena de interesados
Ante la consulta sobre interesados en adquirir la cartera de deudas, explicaron que en un sondeo previo a bancos y financieras, hay una decena de estas que han manifestado su interés en los activos y pasivos de Cefisa y esperan llegar a un buen término con los interesados.
Lea más: Recomiendan a deudores de Cefisa seguir cumpliendo con compromisos crediticios
Detallaron igualmente que el equipo de intervención se encuentra en la etapa final de elaboración de una unidad de negocios, compuesta por activos con valor económico, que puedan ser transferidos con los depósitos garantizados.
Explicaron también que en los próximos días, previa autorización del directorio BCP, se estaría abriendo un proceso competitivo para implementar el mecanismo previsto en el artículo 18, inciso a) de la Ley 2334/03, en relación a la negociación de las carteras de préstamo.
Dentro de este proceso de resolución de Cefisa, los interventores citaron a los ahorristas de la entidad y estiman que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) cubrirá a la mayor parte de los depositantes.
Lea más: Garantía cubrirá en su totalidad a más del 90% de ahorristas de Cefisa
Indicó que hasta ahora el monto máximo de la cobertura del régimen de garantía de depósitos es de G. 191.273.025, equivalentes a 75 salarios mínimos mensuales por persona física o jurídica. De acuerdo con los datos del boletín financiero de la SIB, Cefisa contaba hasta octubre pasado con una cartera de ahorros por valor de G. 502.834 millones y representa el 0,38% de los depósitos del sistema.