El titular de la ANDE, Félix Sosa, advirtió que si se diera una reducción de la tarifa de Itaipú y esta se trasladara a los clientes de la empresa eléctrica estatal, esta no podría seguir con la ejecución de las obras necesarias para el mejoramiento de la calidad del suministro eléctrico.
“La tarifa actual de la ANDE es insuficiente para poder cubrir todos los gastos, inversiones necesarias de la ANDE, por eso se recurre a los préstamos con los bancos multilaterales. Entonces, si existe una reducción tarifaria de Itaipú Binacional y la ANDE mantiene sus actuales niveles, el beneficio va a ser en la calidad del servicio, vamos a poder ejecutar todas las obras previstas en el Plan Maestro”, explicó.
Sobre el descuento que actualmente existe en la factura del servicio eléctrico de la ANDE, Sosa volvió a aclarar que en ningún momento existió una reducción en la tarifa de energía eléctrica. “Lo que ocurrió fue un descuento cubierto con los fondos sociales de la Itaipú Binacional, con el presupuesto del 2022″, resaltó.
Lea más: Reducción de tarifa de Itaipú representará una gran pérdida económica para Paraguay, advierten
Añadió que en Itaipú se tendrá un nuevo presupuesto que se debe definir para el próximo año y entonces se tiene que ver si se tendrá un monto determinado para cubrir algún descuento, “que podría ocurrir en base a una decisión del gobierno”.
Recordó que para poder atender el crecimiento vegetativo de demanda de energía eléctrica en Paraguay se definió aumentar la contratación de potencia en el 2023, del promedio que se tuvo este año, de 1.810 MW se pasará a 2.154 MW.