ANDE notificará a criptominas que deben pagar con el nuevo tarifario

La ANDE empezará a notificar a las criptominerías que conocen para que en un plazo de 30 días se acerquen a firmar el contrato correspondiente, visto que ingresan a la nueva categoría de consumo intensivo especial. “Si no se acercan, de oficio vamos a pasarles a la nueva tarifa o, eventualmente a cortarles el suministro si es que no se adecuan”, anunció el gerente comercial de la estatal, Rodys Rolón.

Funcionarios de la ANDE realizaron varias intervenciones por hurto de energía eléctrica para supuesto uso en criptominería.Gentileza
audima

Mientras ayer imprimían la nueva factura de la criptominera Muiden, la ANDE se prepara para empezar a notificar a las empresas dedicadas a la minería de criptomonedas para que firmen contratos con la institución, declarando su actividad e ingresar de esa manera al nuevo grupo de consumo intensivo especial.

“La idea es ir notificando a aquellos que tenemos conocimiento se dedican a la criptominería para que migren a esta tarifa, porque están pagando una tarifa que no corresponde, que es para la industria y es muy barata, no cubre los costos de la ANDE”, señaló el gerente comercial de la empresa estatal, Rodys Rolón.

Agregó que las criptominerías usan de forma intensiva la energía eléctrica, no paran ni se desconectan en ningún momento.

¿Cuántas criptominerías hay?

Consultado si saben cuántas empresas se dedican a esta actividad, el funcionario indicó que no tienen los números exactos, pero que calculan que no llegan a 200 las criptominerías, de las cuales hay un grupo importante que está en forma clandestina. “Estamos cortando, se vuelven a conectar, hay denuncias de por medio. Realmente es una complicación”, explicó.

Contó que en zonas donde la ANDE desconectó el suministro, después algunas semanas se volvieron a enganchar. “Es una persecución permanente. Hay denuncias radicadas en la Fiscalía, procesos que están en curso, es una lucha”, refirió Rolón.

Recordó que hasta ahora, la ANDE firmó cinco contratos con criptominerías, que es una cantidad ínfima pero que también es un logro, porque son clientes importantes, de alto consumo y que ya están operando con la nueva tarifa.

Tarifa ratificada de la ANDE

“Después de que la ANDE dictó esta resolución que creó el grupo de consumo intensivo especial para estos clientes, que luego fue ratificado mediante la aprobación del veto de la ley de criptominerías, tenemos clientes con los que hemos firmado contrato con la nueva tarifa”, mencionó.

El gerente comercial de la estatal reiteró que a los que ya conocen que se dedican a esta actividad, les empezarán a notificar. Y a los que no, los ubicarán por el factor de carga. “A aquellos que superan el 80% de factor de carga, como presumimos que se dedican a la criptominería, vamos a notificarles para que se acerquen a suscribir el nuevo contrato”, insistió.

Cinco contratos firmados

En octubre de este año, la ANDE firmó contrato con cinco empresas de criptominería, para abastecerlos por un total de 30 MW (30.000 kW). Estos acuerdos representarán una facturación mensual para la empresa estatal de electricidad de hasta US$ 200.000, por cada una de ellas, según estimaron.

Muiden S.A. es una de ellas, que contrató 6000 kW de potencia y está ubicada en Hernandarias.

Lo
más leído
del día