El jefe de la Oficina de Gestión de Negocios Estratégicos de la Presidencia de la ANDE, Francisco Escudero, informó que debían reunirse con gente de la Superintendencia de Seguros y la Superintendencia de Bancos para ver los asuntos concernientes a las garantías de fiel cumplimiento de los contratos. “Es el tema que más nos preocupa, puesto que son montos muy grandes, de varios millones de dólares”, dijo.
Agregó que si resuelven eso estarán en condiciones de iniciar el llamado, publicando el pliego de bases y condiciones, dado que ya tienen cerrado el tema de la tarifa de energía eléctrica mínima de referencia.
Lea más: La ANDE plantea suministro de 1000 MW durante cinco años desde el 2023
La venta de los 1.000 MW no estaba prevista en el contrato de potencia de la ANDE con Itaipú para el año 2023, que es de 2.154 MW. “Recién en 2024 deberíamos prever si es que se adjudican uno o más lotes”, indicó.
Según el borrador del Pliego de Bases y Condiciones de la ANDE, para la venta de 1.000 MW en extra alta tensión (500 kV), para uso final en territorio nacional, al Lote 1, corresponden 400 MW de potencia desde la Subestación Ayolas. En tanto que los Lote 2 y Lote 3, de 300 MW cada uno, se podrán retirar desde la futura Subestación Yguazú.