De acuerdo con lo que dispone la Ley 5513/15 en su artículo primero, la valuación fiscal de los inmuebles será ajustada anualmente según la variación que sufra el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el período de los doce meses anteriores al primero de noviembre de cada año civil que transcurre de acuerdo con lo establecido por el Banco Central del Paraguay.
En ese sentido, la directora del Servicio Nacional de Catastro Gloria Paredes indicó a ABC Color que como cada año, se ha solicitado al Banco Central el cálculo del IPC de noviembre de 2021 a octubre de 2022 resultando en una variación del 8,1% en dicho periodo.
Dijo además que esta información fue elevada al Ministerio de Hacienda a fin de que el Poder Ejecutivo determine finalmente el ajuste que se va aplicar al Impuesto Inmobiliario que regirá el próximo año, de acuerdo a lo establecido por la legislación vigente.
No obstante, aclaró que aún no salió la resolución que establece los nuevos valores y que esta debería publicarse antes de fin de año para que los contribuyentes puedan empezar a pagar sus tributos a partir del primer día hábil del 2023, que será el lunes 2 de enero.
La Ley 5513/2015 establece igualmente en el artículo 1 que el Poder Ejecutivo podrá revisar cada cinco años los índices de actualización que resulten del comportamiento de la variación del valor de los inmuebles y reajustarlos por decreto.
Lea más: Ajuste del 7,6% en el impuesto inmobiliario
La directora de Catastro dijo igualmente que de confirmarse el valor del 8,1% sería una de las tasas más altas en los últimos años, esto debido al ajuste por inflación.
Se estima que este año, la inflación cerrará con una variación del 8,6% y el próximo bajará nuevamente a niveles cercano al 4%.
Poco avance en pagos electrónicos
Pese a las múltiples ventajas y sobre todo ahorro de tiempo y recursos que ofrecen los pagos remotos electrónicos, solo 15 municipalidades de las casi 300 que hay en todo el país ofrecen esta posibilidad a los contribuyentes.
De acuerdo con los datos suministrados por la procesadora de tarjetas Bancard, los canales están disponibles para que los contribuyentes que requieran realizar el pago de impuestos u otros aranceles, lo puedan hacer de manera remota y sin costo alguno.
Lea más: Solo 10 municipios permiten pagos electrónicos de tributos
Además, que el servicio electrónico evita el fraude y pago a gestores que se pueden realizar con el manipuleo del dinero en efectivo; pero al parecer no hay interés por parte de los intendentes en ofrecer estos dispositivos que ayudarían a las administraciones municipales en ahorrar recursos y disminuir la mora, ya que el contribuyente dispondría de más herramientas para cumplir con sus compromisos sin necesidad de moverse de su casa u oficina.
Según los datos proveídos por Bancard, actualmente, los municipios de Asunción, Ciudad del Este, Luque, Lambaré, Mariano Roque Alonso, Villarrica, Hernandarias, Salto del Guairá y Eusebio Ayala son los se sumaron a la alternativa de ofrecer a sus pobladores la posibilidad de realizar pagos electrónicos y en bocas de cobranza de la red Bancard y están en tratativas las municipalidades de San Bernardino e Itauguá.
En la mayoría de las entidades que cuentan con este servicio se pueden efectuar los pagos de impuestos inmobiliarios, aranceles de registro, patentes, entre otros.