La tasa de morosidad de los clientes de la ANDE varía entre el 26% y 27% y entre los que más atrasos tienen en el pago de sus facturas por consumo eléctrico están las instituciones públicas. “Hoy en día la cartera morosa de las entidades públicas está en US$ 60 millones. Ahí están ministerios, entidades centralizadas, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, entre otros. Es una categoría de clientes especiales que identificamos dentro del sistema de gestión comercial”, explicó el Rodys Rolón.
“Es una lucha permanente”, admitió. Explicó que el sistema de pago de los entes públicos se hace a través de transferencias que administra el Ministerio de Hacienda mediante la Dirección General de Empresas Públicas. “La ANDE remite mensualmente el extracto de cuenta a todas las entidades públicas y se hacen las transferencias de pagos. Obviamente hay empresas públicas que están más rezagadas que otras en el pago y otras casi al día”, dijo.
Sin embargo, aclaró que no son como un “cliente normal”, que va a la caja de la ANDE a pagar, sino que es un proceso que se hace mediante transferencias a la ANDE.
Lea más: ¡Atención! A fin de mes terminan todas las promociones de la ANDE
“Las entidades públicas, por el régimen especial que tienen, su forma de pago es diferente. Es a través de una transferencia del Ministerio de Hacienda, donde ellos hacen una previsión presupuestaria en ese rubro y van pagando. Obviamente son pocas, para no decir ninguna, que están al día con la ANDE”, informó Rolón.
Al respecto detalló que algunas entidades deben uno, dos o tres facturas, o inclusive muchas más. “Tenemos grandes clientes en instituciones públicas que tienen deudas acumuladas con la ANDE, de años. No es fácil”, manifestó.
Acerca de los grandes clientes privados, el gerente comercial comentó que son menos de 4.000. “El grueso de la cartera morosa está en el resto, es decir en esos 300.000 clientes en baja tensión, que está en el orden de los US$ 200 millones de deudas”, puntualizó.
En tanto que de los 4.000 grandes clientes, los que tienen tres o más facturas retrasadas en sus pagos no superan los 200.