Cuestionan adjudicación de ANDE en dos subestaciones

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) adjudicó a Rieder & Cía SACI la licitación 388095 - Lp1600-21 para la recapacitación de las Subestaciones Luque y Capiatá, ad referendum, por valor de US$ 22,4 millones. El monto global estimado para esta convocatoria hecha el 25 de noviembre del 2020 era de US$ 25,6 millones.

Rieder y Cía trabajará en la recapacitación de las subestaciones Luque y Capiatá.Archivo, ABC Color
audima

El Ing. Axel Benítez del sector eléctrico, dijo llama la atención el hecho de que la ANDE descalificase a una oferente no por precio, sino por un formalismo. “Descalificaron por el tema del aislador de vidrio que está hoy día casi en desuso, habiendo tecnología superior, por ejemplo los aisladores poliméricos, que son mucho más livianos, con mejores propiedades”, agregó.

Al respecto dijo que el problema es que la ANDE sigue usando las mismas especificaciones técnicas de la década pasada.

“Salió la adjudicación y no fue a la mejor oferta económica, sino que le vuelven a adjudicar a una empresa que tiene incumplimientos, como con el famoso Esquema de Control de Contingencia de la ANDE (ECCANDE) para el sistema de interconexión eléctrica, cuyos plazos se duplicaron”, recordó Benítez.

Cabe mencionar que a la licitación para recapacitar subestaciones se presentaron ocho oferentes, entre ellos Benito Roggio e Hijos S.A., Tecnoedil S.A. Constructora, Consorcio CIE - TESA (CIE SA - Tecno Electric S.A.). También el Consorcio 14 de julio -TPI (14 de julio S.A. - Tecno Plus Ingeniería S.A.), Consorcio BHICO (Barrail Hnos. S.A. de Construcciones - Compañía Técnica Paraguaya S.A. - Ingelco S.R.L.), Tocsa S.A. y Concret Mix S.A.

La apertura de los sobres de oferta fue el 25 de febrero de este año y la fecha de resolución, el pasado 25 de octubre.

Lo
más leído
del día