BCP confirma que PIB crecerá 0,2% este año y repuntará 4,5% para 2023

El titular del Banco Central del Paraguay (BCP) José Cantero confirmó ayer que se mantiene la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 0,2% para el presente año por efecto de la sequía y anunció que para el 2023 se espera un repunte del 4,5%, por recuperación del sector agrícola.

El titular del BCP José Cantero, el ministro de Hacienda Óscar Llamosas y el economista jefe del Banco Mundial para A. Latina William Maloney
audima

Durante el balance de cierre del año 2022 y Perspectivas 2023, el titular del BCP José Cantero detalló en primer término sobre el contexto global y regional y como afectaron a la economía local, factores como incertidumbres por el conflicto Ucrania Rusia, la suba de precios de los comodities, sumado a factores domésticos como la sequía, que terminaron incidiendo en las expectativas sobre el Producto Interno Bruto (PIB).

Mencionó que inicialmente se anunciaba el 2022 como el año de la reactivación con un repunte esperado del 3,7%, pero que debido a las situaciones citadas anteriormente, las proyecciones luego bajaron radicalmente a un 0,2%, cifra que fue confirmada nuevamente ayer por el titular del ente monetario.

Fuerte repunte para el 2023

En lo que respecta al 2023, el BCP espera que esta vez se consolide como el año de la reactivación y anuncian un repunte del 4,5% en el PIB, lo que además posicionará al país como el de mayor crecimiento en la región.

De acuerdo con los datos publicados ayer por el ente monetario, el sector agrícola liderará el crecimiento económico en el 2023 con un repunte del 30%, luego de una caída del 13% que sufrió este año, por efecto de la sequía.

En general los demás sectores que justamente son los mayores generadores de mano de obra, como las industrias y servicios presentaran un crecimiento moderado, de acuerdo con las expectativas.

Según los datos, el sector manufacturero o industrial presentará un crecimiento del 2%, las construcciones del 0,5%, electricidad y agua 4,8%, gobierno 3,7%, comercio 3,2%, servicios 3,1% e impuestos 4%.

Inflación empieza a moderar

Por otra parte, Cantero hizo referencia a la variación en el Índice de Precios del Consumidor (IPC) que en abril pasado alcanzó un pico de 11,8%, para luego ir descendiendo a los niveles actuales. En noviembre pasado, la inflación se ubicó en 8,3% y estiman cerrar a diciembre con una variación del 8,6%.

Para el 2023, la banca matriz proyecta que el IPC seguirá en descenso y cerraría el periodo en 4,1% dentro del rango meta. Ante la moderación observada últimamente en la inflación, Cantero mencionó que el directorio consideró relajar los ajustes en las tasa de política monetaria que quedó por el momento en 8,50%

El titular del BCP también se refirió a algunos desafíos por delante como la necesidad de diversificar los motores de crecimiento, para lo cual también se requieren algunos proyectos legislativos para dar impulso al proyecto de garantías inmobiliarias, inclusión financiera y autonomía del BCP

Por encima del promedio regional

Durante su disertación William Maloney, economista jefe de América Latina para el Banco Mundial habló sobre los desafíos que enfrenta la región para mejorar su productividad tras la pandemia. Mayor inversión en capital humano, reducción de la brecha en inversión pública, entre otros.

El economista jefe del Banco Mundial William Maloney destacó ayer el buen crecimiento esperado para el 2023 “Cuando tomamos las proyecciones de crecimiento para los próximos dos años, Paraguay se ve bien, muy por encima de lo que se espera para la región”, ponderó el experto.

No obstante, mencionó que hay grandes retos para mejorar la productividad, por lo que instó a aumentar la inversión en capital humano, reducción de la informalidad y disminución de la brecha en inversión pública.

Finalmente, el economista se refirió a las subas de precios en alimentos y combustibles que fueron un reto para los hogares, pero las expectativas siguen ancladas en gran medida.

Lo
más leído
del día