Gremios arremeten contra el Senado por ratificar presupuesto inflado para aumentos y cargos

Gremios empresariales criticaron duramente al Senado por ratificar el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023 inflado para aumentos de salarios y creación de cargos. La decisión se da en pleno año electoral y el documento pasa al Ejecutivo.

Comerciantes criticaron que los recursos públicos serán destinados más gastos con aumentos salariales y creación de cargos.SILVIO ROJAS
audima

La Cámara de Senadores ratificó esta mañana con mayoría el inflado proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023 que ya había aprobado el 29 de noviembre pasado. La propuesta asciende a más G. 105,3 billones (US$ 14.844 millones). De esta manera, el documento quedó sancionado y será remitido al Ejecutivo, para su promulgación o veto.

Al respecto, gremios empresariales criticaron las pretensiones del Parlamento de aumentar los gastos, sobre todo en época electoral y en contexto económico desfavorable para el país.

Luis Tavella, presidente de la Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes), calificó la decisión como una locura. “Los parlamentarios no tuvieron en cuenta los gastos y crearon un montón de gastos más, sin tener en cuenta la recaudación del fisco”, afirmó.

Destacó la ironía del mensaje del Gobierno de que aumenta la recaudación estatal, pero sin embargo, las deudas no se pagan. “Esta situación quiere decir que se aumentan solamente para pagar salarios. Tenemos un presupuesto bastante peligroso y no sé cómo podrá ejecutar el gobierno, actual y el nuevo, que asumirá en agosto”, expresó.

PGN 2023: preocupante aumento

Jorge Mendelzon, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCP), calificó de preocupante el modo en que se aumentan los gastos del PGN 2023. “Realmente estamos preocupados viendo los incrementos de asignaciones que les están dando a diferentes entidades públicas y diferentes remuneraciones salariales”, manifestó.

Recordó que hace tiempo que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promete una “gran reforma del Estado”, que renueve lo relacionado al gasto público. Añadió que incluso se realizaron reuniones con referentes empresariales sobre este tema, pero estos encuentros no se tradujeron en acciones concretas.

“Es apremiante mejorar el gasto público. Hay que gastar mejor y lo único lo que se hace es incrementar el malgasto público”, cuestionó. “Estamos inmersos a una escalada populista”, dijo.

Seguidamente, siguió criticando las decisiones del Congreso y señaló que “estamos viviendo una pandemia moral, con un deterioro institucional en el Paraguay y eso es muy delicado porque puede tener consecuencias muy negativas. Ya hemos visto la experiencia de países vecinos, los cuales no actuaron con responsabilidad y con disciplina fiscal. Es momento de manifestarnos para exigir más seriedad”, dijo.

Por su parte, Eugenio Caje, representante de la Asociación de de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), planteó que al sector interesa que se realice un “refundamiento” de las bases del presupuesto.

Indicó que debe ser más clara la división de los gastos y los ingresos para una mejor distribución de los recursos destinados a la salud. “Nos interesa una división que se encargue específicamente lo relacionado a las jubilaciones, que es lo que genera los ingresos para el seguro social del Instituto de Previsión Social (IPS)”, manifestó.

Lo
más leído
del día