El dólar minorista o efectivo bajó 130 puntos este lunes, para cerrar en G. 7.050 en la compra y G. 7.270 en la venta, de acuerdo con el promedio de las casas de cambio del microcentro.
Esta baja en la cotización de la divisa en el mercado local, se da luego de una atípica jornada del viernes último cuando alcanzó un valor de G. 7.400 por unidad.
Lea más: El dólar en el cambio efectivo trepó a G. 7.400 este viernes
Si bien se notó una baja en la cotización de la divisa estadounidense en los primeros días del mes de diciembre, en la jornada de este viernes sorpresivamente trepó 250 puntos, superando el pico alcanzado en el año. En lo que respecta al cambio interbancario o mayorista, la cotización de la divisa estadounidense también se redujo y cerró en G. 7.219, de acuerdo con los datos del Banco Central del Paraguay (BCP).
Agentes del sector de cambios mencionaron que llamó la atención este salto repentino en la cotización de la divisa y también por el spread muy alto de 250 puntos el viernes y 220 puntos este lunes, cuando normalmente suele estar entre 20 y 30 puntos.
Lea más: Cotización del dólar repuntó de nuevo y hoy alcanzó G. 7.250
El spread es la diferencia en el precio de compra y venta del tipo de cambio. Normalmente cuando este spread es elevado puede darse por una especulación del mercado. Las entidades pueden estar comprando divisas sin haber una demanda específica del mercado, con el fin de tener un tipo de cambio más elevado, es una práctica que se suele dar en el mercado en ciertas temporadas.