El miembro del Consejo de Administración de Itaipú, Gerardo Blanco, participó el miércoles último de la puesta en marcha del Esquema de Control de Contingencia de la ANDE (ECCANDE) y resaltó que se alcanzó un hito que favorece a la posición paraguaya en las negociaciones para la tarifa de la binacional para el 2023.
Contó que el estudio del precio por la potencia de Itaipú para el próximo año está avanzando a nivel del Comité de Estudios para Evaluación del Costo Unitario del Servicio de Electricidad de Itaipú (Cecuse).
Comentó que en este momento es necesaria la paciencia hasta que se estabilicen las cosas en el Brasil, ya que allí están en una etapa de transición del gobierno saliente, de Jair Bolsonaro, a la próxima asunción de Luiz Inácio Lula da Silva, el 1 de enero de 2023.
Lea más: Centrales de Itaipú, Yacyretá y Acaray operan interconectadas desde ayer
En tanto, expresó que la postura del Gobierno de Mario Abdo Benítez “se mantiene en el sentido de maximizar los beneficios para el Paraguay”. Al respecto, destacó que la coyuntura y la situación del sector eléctrico paraguayo está mejorando cada vez más con hitos como el acontecido con la entrada en servicio del ECCANDE.
“Paraguay está en mejores condiciones que lo que estaba hace un año. Eso se va a ver fortalecido aún más con la energización de la subestación Yguazú y la entrada en servicio de la línea de 500 kV Yguazú - Margen Derecha de Itaipú”, destacó.
Además, añadió que todo esto posibilitará que el país esté en condiciones de consumir su energía eléctrica en el territorio nacional, para beneficio y desarrollo del país. “Eso implica que también tengamos en cuenta esa situación. No obstante, la postura siempre es tratar de maximizar los beneficios para Paraguay y seguir fortaleciendo el sector eléctrico paraguayo”, sostuvo.
Lea más: Realizan interconexión entre centrales hidroeléctricas de Yacyretá e Itaipú
Blanco contó que se está trabajando de manera interinstitucional con la ANDE porque es muy importante la visión de la empresa estatal para la definición de contratos y de la tarifa. “También está en puertas la licitación de los 1000 MW de energía que la ANDE está impulsando. Todo eso impacta y estamos trabajando para afinar esos números. Es importante ver con qué intereses y posiciones vienen las nuevas autoridades del Brasil”, manifestó.