Centrales de Itaipú, Yacyretá y Acaray operan interconectadas desde ayer

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) puso en servicio ayer su Esquema de Control de Contingencias (ECCANDE), que permitirá la integración segura del Sistema Interconectado Nacional con las centrales hidroeléctricas de Itaipú, Acaray y Yacyretá.

Con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y autoridades de las hidroeléctricas Itaipú, Yacyretá y la ANDE, se llevó a cabo la puesta en servicio del ECCANDE.Gentileza
audima

En el 2021 debieron efectuar 34 cortes en el sistema para transferir la carga eléctrica de una central hidroeléctrica a otra, con 121 MW de cargas en promedio, debido a las maniobras ejecutadas por la ANDE, recordó el presidente de la empresa estatal, Félix Sosa, durante la puesta en operación del Esquema de Control de Contingencias de la ANDE (ECCANDE).

Resaltó ese dato porque el nuevo sistema permitirá, de ahora en adelante, evitar los cortes en el suministro de energía eléctrica a la hora de cambiar de fuente de generación, es decir de Itaipú, Yacyretá y Acaray.

“Fue lo que ocurrió el fin de semana pasado, ocasión en que cruzamos las líneas de 500 kV. La nueva, que sale desde Itaipú hasta la futura subestación Yguazú, debía pasar sobre la línea existente de 500 kV, que vincula Itaipú con Villa Hayes, y tuvo que dejarse fuera de servicio una línea de 500 kV (de Itaipú) para se que pueda suministrar a esa parte desde Yacyretá. Por eso, el sábado tuvimos que cortar (el servicio), se trabajó, se concluyó y tuvimos que volver a cortar el lunes de madrugada para conectar”, dijo Sosa.

Optimización

Otro punto destacado fue la posibilidad de optimizar la generación en las centrales hidroeléctricas. “Automáticamente se van a poder transferir las cargas sobre una central hidroeléctrica y vamos a aprovechar mejor la generación en ambas binacionales, como los excedentes en Itaipú, que en un momento dado existen y en otro, no”, detalló.

El titular de la ANDE agregó que esta operación permitirá la integración eléctrica regional, porque desde el sistema paraguayo están integrados los sistemas de Brasil, Argentina y Uruguay. Dijo que este es uno de los objetivos estratégicos del gobierno nacional, conjuntamente con otras acciones que están completando.

Agregó que Paraguay ya está en condiciones técnicas “para que el día de mañana se puedan integrar los sistemas eléctricos y realizar cualquier negociación de venta de energía a través de estas redes”.

La puesta en servicio del ECCANDE requirió una inversión de US$ 7.000.000, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo y una contrapartida de la ANDE,

El acto se realizó en el Centro de Operación del Sistema de la ANDE, con presencia del mandatario Mario Abdo Benítez; el director general paraguayo de Itaipú, Manuel Cáceres, consejeros de la entidad; así como el jefe técnico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Juan José Encina, y autoridades de la institución.

Hubo coordinaciones internacionales

Con la coordinación general del Centro de Operación del Sistema de la ANDE, todas las acciones y pruebas efectuadas durante el proceso para la puesta en servicio del ECCANDE, así como para la sincronización permanente de las Centrales Acaray, Itaipu y Yacyretá, fueron coordinadas entre los respectivos centros de control de los distintos sistemas como CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. de Argentina), Itaipú Binacional, Yacyretá, Furnas y el Operador Nacional del Sistema Eléctrico del Brasil (ONS).

“Se logró un hito en el sector eléctrico”, según jefe de la EBY

Para el jefe técnico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Juan José Encina, con la implementación del sistema ECCANDE “se logró un hito en el sector eléctrico muy esperado por todos los actores”.

Destacó que, por primera vez, se pueden interconectar las dos centrales hidroeléctricas binacionales más grandes que tiene el Paraguay, que son Itaipú y Yacyretá, conjuntamente con Acaray. “Esto nos da un robustez a nivel de 500 kV que nos permite la integración energética a nivel regional. Para llegar a eso, se hicieron estudios con profesionales de otros países porque tenemos integrados el sector eléctrico brasilero, el argentino, paraguayo y también el uruguayo”, mencionó.

Según Encina, este es un súper nodo que se crea y que permitirá al país mejores condiciones del servicio, mayor confiabilidad y seguridad al suministro del sistema eléctrico paraguayo y mejores condiciones para comercializar la energía en el futuro.

Recordó que en 2020 se hicieron las obras de adecuación para que desde Yacyretá pueda retirarse el 100% de la energía paraguaya. “La integración de dos hidroeléctricas muy importantes, y en poco tiempo más otro hito será la culminación de las obras en la subestación Yguazú y en la línea de 500 kV para retirar el 100% de la energía paraguaya desde Itaipú. Estos hechos sientan las bases para el futuro energético, no solamente de Paraguay sino de la región”, puntualizó.

Lo
más leído
del día