La Cámara de Diputados en la primera sesión llevada a cabo el 10 de noviembre para el estudio del PGN 2023, aprobó un nuevo párrafo dentro del artículo 49, que forma parte del capítulo “Remuneraciones y Beneficios Sociales del Personal”.
El artículo de referencia dispone los montos que serán abonados a funcionarios y docentes en concepto de subsidio familiar, a lo que se le agregó un párrafo que establece lo siguiente: “Los Organismos y Entidades del Estado (OEE), que, conforme con los mecanismos o métodos de cálculos de asignaciones, previstos en sus reglamentos, abonaban en ejercicios anteriores montos diferentes con lo fijado en esta disposición, podrán seguir abonando dichas asignaciones, conforme a la disponibilidad presupuestaria”.
Lea más: Presupuesto prevé para “subsidio familiar” G. 260.000 millones
Hacienda desde 2019 estableció que el subsidio familiar se pagará una sola vez el equivalente al salario mínimo, que actualmente suma G. 2.550.307.
Con el agregado aprobado, los técnicos de la cartera interpretan que se podría abonar un monto superior al mínimo legal si las entidades disponen de recursos, como ocurría antes de la pandemia.
En la Cámara de Senadores el artículo fue aprobado, por lo que quedó sancionado esta parte del proyecto de ley, a pesar del pedido realizado por Hacienda de eliminar el citado párrafo para evitar discriminaciones entre las entidades.
Pagarían más de un subsidio
En la etapa de propuestas de nuevos artículos, durante el estudio del proyecto en el Senado, se interpretó que las instituciones podrían pagar más de un subsidio en el año con la modificación aprobada.
El alcance del referido párrafo se explicó luego de que la senadora Hermelinda Alvarenga de Ortega (PLRA), planteara la inclusión de un artículo que disponga que los funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) cobren dos veces la bonificación por alimentación, argumentando que en la pandemia se había reducido a un solo pago.
Lea más: PGN 2023: aumentos costarán US$ 37 millones y nuevos cargos llegan a 2.900
El presidente de la Comisión de Hacienda, senador Miguel Fulgencio Rodríguez (FG), dijo a la plenaria que en el artículo 49 ya estaba previsto esos pagos con la inclusión del nuevo párrafo y que no había necesidad de poner otro artículo, por lo que pidió al secretario leer el agregado. El artículo posteriormente fue aprobado.
Cuestionado aguinaldo extra
El subsidio familiar es la denominación que se le da actualmente en el presupuesto a la gratificación o bonificación o aguinaldo extra, que cobran los funcionarios anualmente.
Lea más: Bajo el “subsidio familiar”, se esconden otros beneficios
Antes de la pandemia, algunas instituciones pagaban dos a tres, aunque hoy se redujo a uno y equivale a un sueldo mínimo, una medida adoptada tras las críticas realizadas por la ciudadanía, principalmente durante la pandemia donde muchos de los trabajadores del sector privado quedaron cesantes en sus puestos y no recibieron ingresos.