UIP pide renuncia al ministro Antonio Fretes

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) pidió la renuncia de Antonio Fretes, ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tras la sospecha de tráfico de influencia, luego del escandalo de un presunto caso de coima documentada protagonizado por su hijo. Recalcó que para el desarrollo económico del país es clave combatir la corrupción.

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, emitió el mensaje por fin de año del gremio.Gentileza,
audima

Esta mañana, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, dio el mensaje de fin de año, en la sede del gremio y acompañado de referentes del sector. En su discurso, destacó que para el desarrollo económico del país es clave el combate a la corrupción diciendo: “Antonio Fretes debe dar un paso al costado”.

“El maridaje de la política con la justicia, adultera el sentido del derecho”, dijo. Seguidamente, citó unas líneas de Montesquieu de que “no existe tiranía mas atroz, que la que se ejerce a la sombra de las leyes y bajo los colores de la justicia”.

También cuestionó que el Estado mantenga deudas que “legítimamente contrajo con sus proveedores”. “La morosidad en el pago de las obligaciones contradice el principio jurídico de que lo pactado debe cumplirse, destruye la buena fe con la que se interpretan los contratos e incentiva la ingeniería financiera en detrimento de la producción”, manifestó.

Añadió que, de esta manera, el sector privado subsidia la ineficiencia estatal y financia parte del déficit del presupuesto.

Criticó que persiste el contrabando, con absoluta impunidad. “La economía ilegal que se desarrolla en las sombras, fomenta la promiscua relación de la política con el crimen organizado”, aseguró el presidente.

Recordó que esta situación resta recursos al fisco.

Enrique Duarte, presidente de UIP, dio el mensaje de fin de año con críticas a las autoridades.

También lamentó la situación que padecen los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS), foco de quejas de falta de medicamentos y de infraestructura para atención a los pacientes, a pesar de que recauda fortunas cada mes.

“Es incomprensible e injustificable que una institución tan necesaria para la salud de los obreros no haya establecido una conducción que garantice la atención en tiempo y forma de sus aportantes”, puntualizó.

Seguidamente, se preguntó referente a la conducción del futuro cercano del país en cuestiones de interés nacional, en temas como Itaipú y Yacyreta. En particular, se preguntó cómo se fortalecerá la Administración Nacional de Electricidad (Ande), cuyo servicio es clave para el funcionamiento de las industrias; así mismo lo referente a políticas tributarias, los ajustes de modelos para atraer inversiones y lo referente a la mejoría en educación, salud y seguridad pública.

Cifras de la industria del Paraguay

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) informó referente al aporte que realiza a la economía del país asegurando que el sector estimula una movilidad social ascendente con más de 665.000 puestos de trabajos formales que mantiene. Además, indicó que el año pasado, la producción del sector representaba un 27,3% del Producto Interno Bruto (PIB) y que al cierre del octubre, la exportaciones del rubro alcanzaron US$ 5.000 millones. El presidente del gremio, Enrique Duarte, indicó que a cambio se pide a las autoridades seriedad en la gestión de los tres Poderes del Estado.

Lo
más leído
del día