MOPC: puente de la ruta bioceánica registra un avance del 13%

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que la construcción del puente de la ruta bioceánica, el tercer vinculo internacional con el Brasil, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (PY) y Puerto Murtinho (BR), registra un avance del 13% en el lado paraguayo.

Los trabajos del puente de la ruta bioceánica avanzan en varios frentes.gentileza
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Con un avance global que ya llega al 13%, sigue la construcción del tercer puente internacional con el Brasil, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (PY) y Puerto Murtinho (BR) en el lado paraguayo.

Desde la Unidad Ejecutora de Obras Públicas informaron que la estructura actualmente está en fase de fundaciones, con trabajos de hormigonado de pilas y pilotes, montaje de armaduras en los estribos, ensayo Cross Hole, entre otros, por citar algunas de las labores más importantes.

Además, la instalación de pilotes está con 75,35% de ejecución, lo que se traduce en 107 pilotes concluidos de los 142 previstos para el lado paraguayo de Carmelo Peralta.

Es importante destacar que el hormigonado se está haciendo en turnos diurno y nocturno con el fin de garantizar el cumplimiento del cronograma establecido, empleándose en la actualidad cuatro piloteras, informó la institución.

Trabajos también se iniciaron en el lado brasileño

Entretanto, del lado brasileño se observan trabajos de montaje de la planta hormigonera, reparación de ataguías (estructuras temporales) para ejecución de pilotes de pilas, construcción de lavadero de mixer y la construcción de galpones.

La obra es considerada el “eslabón principal del Corredor Vial Bioceánico” porque permitirá la unión de dos océanos a través del Chaco paraguayo, fortaleciendo así la integración regional, motivo por el que se le compara con el Canal de Panamá pero en su versión terrestre.

El financiamiento proviene de la Itaipú Binacional, Margen Derecha, por un monto de G. 616.836 millones. La estructura tendrá una extensión de aproximadamente 1.293 metros, divididos en tres tramos: dos constituirán los viaductos de acceso en ambas márgenes del río Paraguay, y uno corresponderá a la parte atirantada, de 625 metros, en la zona central.

Las tareas de hormigonado en la zona de obras se realizan en turnos diurnos y nocturnos.

Cuestionamientos al proceso licitatorio

Los trabajos están a cargo del Consorcio Binacional PY-BRA, compuesto por las empresas Tecnoedil Constructora SA y Cidade LTDA y Paulitec Construções (representado por Rolando Ríos Tómboly).

Este consorcio “compitió” en la licitación con el Consorcio Puente Bioceánico, integrado por las firmas Ocho A SA y la Constructora Queiroz Galvão SA (Luis Pettengill), que cotizó G. 637.862 millones. Tecnoedil es socia de Ocho A en otros emprendimientos, por lo que hubo sospechas de que se habría fraguado la competencia.

Llamativamente, solo las empresas locales Ocho A y Tecnoedil pudieron aliarse con empresas brasileñas para presentar sus ofertas en este llamado, así como exigía el pliego y dentro del corto plazo que otorgó el MOPC.

Estas constructoras son socias de la empresa Tape Porã, que tiene la concesión de una parte de la ruta PY02 hasta el año 2053 (desde el Km 183, en Caaguazú, hasta el Km 323, en Ciudad del Este), según documentos a los que accedió este diario. Además ejecutan juntas otras obras.

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