De acuerdo con los datos oficiales de Cuentas Nacionales anualizados difundidos hoy por el Banco Central del Paraguay, la economía paraguaya finalmente cerró con una expansión del 4% en el 2021, inferior al dato del 4,2% que se manejaba anteriormente.
Sobre los datos del presente año, se mantiene en una zona de bajo crecimiento 0,2% por el fuerte impacto de la sequía, aunque el BCP dará a conocer la cifra de cierre en los próximos días, como también la proyección para el 2023, según manifestó Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz.
De acuerdo con el reporte oficial, el crecimiento del 4% del producto interno bruto (PIB) en el 2021 está explicado por la apertura gradual de la economía y la mejor adaptación tanto de los hogares como del sector privado al contexto sanitario.
Lea más: BCP mantiene proyección del PIB en 0,2% y eleva pronóstico de inflación a 8,8%
Desempeño por sectores
Desde la perspectiva de la producción, según el informe, la agricultura experimentó una caída de 18,2%, debido a la baja producción obtenida en los principales cultivos, entre ellos: soja, maíz y trigo. En cuanto a la actividad de electricidad y agua presentó una disminución de 7,6 % en el año 2021, debido a las condiciones hidrológicas desfavorables del río Paraná, provocadas por la histórica sequía registrada.
En lo que respecta a la manufactura e industrias se incrementó en 6,9%, siendo las actividades con mayor crecimiento la fabricación de metales comunes (27,9%), cuero y calzado (25,7%) y productos químicos (17,8%). Sin embargo, estos resultados fueron atenuados por los desempeños negativos en la elaboración de aceites (-14,5%), producción de lácteos (-2,7%) y maquinaria y equipos (-2,2%). La actividad de la construcción tuvo un crecimiento de 12,8% en el 2021, influenciado por el dinamismo en la ejecución de las obras tanto públicas como privadas, aunque en este año ya no se observa ese impulso, y la actividad de la construcción ha desacelerado bastante con respecto al año pasado.
Lea más: PIB creció 4,2% en 2021 y anticipan desaceleración para este año
Repunte de la actividad comercial
En lo que se refiere a la actividad comercial, el informe del BCP muestra que se recuperó y creció (14,3%), luego de una importante retracción en el 2020 (8,1%). Mientras que las actividades de servicios con mejor desempeño han sido: hoteles y restaurantes (17,3%), servicios a los hogares (16,4%) y servicios a las empresas (10,3%); explicado por el levantamiento de las medidas sanitarias de aislamiento.
Por su parte, los servicios financieros mantienen una tendencia relativamente estable al cerrar con un incremento de 3,2% en 2021 luego de registrar un aumento de 3,7% en 2020 y un promedio de 3,4% en los últimos cinco años.