La Fundación Desarrollo en Democracia (Dende) prevé un repunte del 6,5% en el Producto Interno Bruto (PIB) para el próximo año, de la mano de una mejor perspectiva para el sector agrícola que fue muy afectado en el presente periodo a causa de la sequía.
Los datos se dieron a conocer ayer en la conferencia “Perspectivas Dende 2023″, donde además se debatió sobre los posibles escenarios en un año de elecciones, de crispación política y de rebote económico esperado. La presentación estuvo a cargo en la primera parte del economista Alberto Acosta y seguidamente por el economista y exministro de Hacienda César Barreto.
Durante su disertación Barreto presentó en primer término el balance del escenario actual de la economía, que según las proyecciones de Dende el PIB cerraría con una retracción del 0,5% este 2022, para repuntar a un crecimiento del 6,5% en el 2023.
Lea más: Dende estima que PIB crecerá 4,5% este año, y que inflación cerraría en 7% o más
Desempeño dependerá del clima
El economista mencionó que el desempeño del PIB y del tipo de cambio el próximo año dependerán de las lluvias y cosecha de soja. Ya que un buen tiempo de lluvias fomentará el rebote proyectado y un dólar estable; sin embargo, ante un escenario de sequía, las cosas podrían complicarse llevando a un bajo crecimiento y un tipo de cambio más elevado
Dende proyecta un dólar a G. 7.250 para el cierre del 2022 y en igual posición para el próximo año. En lo que respecta a la inflación, Dende proyecta que este año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzará una variación del 8,3% y del 5% para el próximo año. En ese sentido, la organización estima que ante una moderación de la inflación, el BCP cesará con el ajuste de tasas
Entre los desafíos para adelante, el economista refirió que están el alcanzar el grado de inversión, un gobierno con nuevas reformas, el nuevo Anexo C de Itaipú y el desarrollo de energías renovables.