Código de conducta aprueban para construir la planta solar en Bahía Negra

En el marco del proyecto de construcción e instalación de una planta solar fotovoltaica en la comunidad indígena Puerto Esperanza (Bahía Negra), se reunieron autoridades y miembros de la comunidad, personal técnico de la ANDE y el consultor especializado en pueblos indígenas con el fin elaborar un Código de Conducta que sirva de base para el relacionamiento responsable y respetuoso con los trabajadores del Consorcio Esperanza 3, que adjudicatario del contrato.

Reunión entre autoridades y miembros de la comunidad de Puerto Esperanza con personal técnico de la ANDE para establecer un Código de Conducta.Gentileza
audima

La ANDE informó que como resultado del taller que tuvo lugar miércoles 23 y el jueves 24 de noviembre último en el predio de la comunidad indígena Puerto Esperanza, con la participación de todos los miembros de la comunidad, elaboraron un Código de Conducta.

El documento incluyeaspectos generales y los principales puntos que deben cumplir los trabajadores de la contratista Consorcio Esperanza 3 (Cono SRL de Paraguay, Servicio de Energía Ciudad Luz Chile y Butler Corporation de Chile) y la subcontratista durante el proceso de construcción en la comunidad, así como las responsabilidades de la comunidad Yshir Ybytoso Onhichta, y un mecanismo de quejas y reclamos.

Esta actividad contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad financiadora del proyecto, que permitirá el acceso al servicio de energía eléctrica de aproximadamente 250 familias de la comunidad, con lo que esperan mejorar la calidad de sus vidas y potenciar el desarrollo del lugar.

La ANDE resalta que esta obra marcará el inicio de la diversificación de la matriz energética, con fuentes renovables no convencionales en cumplimiento del Plan Maestro de Generación 2021 - 2040 y que consolidará al Paraguay como líder mundial en la provisión de energía eléctrica 100% limpia y sostenible.

Contrato firmado y costo de las obras

Cabe recordar que el 2 de agosto pasado, en el Palacio de Gobierno se firmó el contrato de construcción de la primera planta de generación fotovoltaica de la ANDE. Estas obras requerirán una inversión de US$ 2.072.852,26 más G. 1.386.742.155, que totalizan unos G. 15.700 millones, financiada a través del BID y que serán ejecutadas por el Consorcio Esperanza 3.

La obra tiene un plazo de 15 meses para su terminación y puesta en servicio, y 27 meses para la aceptación operativa. Contará con un campo fotovoltaico de 700 kWp, inversores fotovoltaicos MPPT de 700 kW, inversores cargadores de 1.000 kW, bancos de baterías de 2.520 kWh para autonomía, más 528 kWh de reserva, que totalizan 3.048 kWh, según detallaron desde la ANDE.

Lo
más leído
del día